El miércoles, día 6 de febrero, dará comienzo en Orihuela la 70 edición de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana-Gran Premio Banco Sabadell. La prueba se prolongará hasta el domingo 10 de febrero y tendrá en la línea de salida al vigente ganador del jersey arco iris, Alejandro Valverde, como principal atracción. El murciano ganó la última edición de la ronda y se ha llevad el amarillo en otras dos. También estará el reciente vencedor del Tour de Francia, el británico Geraint Thomas.

La primera etapa ha elegido como escenario Orihuela. Una contrarreloj individual de 10,15 kilómetros que tendrá su salida en Avenida de España - Glorieta Gabriel Miró y la meta en la Explanada de Seminario Diocesano. No es un crono para especialistas con ese final tan exigente. Arrancará a las 11.50 horas de la mañana, saliendo el último corredor a las 15.00 horas. Se retransmitirá por Eurosport en directo durante una hora y media para 68 países.

La segunda jornada también tendrá protagonismo en la provincia. Su salida y meta estará situada en Alicante el día 7 de febrero. Serán 165 kilómetros de recorrido y todo apunta a que terminará al esprint ya que la segunda parte es bastante llana. El pelotón saldrá de la capital a las 11.13 horas y la llegada, que estará situada en la Avenida de la Estación, está prevista a las 15.30. Los ciclistas deberán pasar por San Vicente del Raspeig, Agost, Ibi, Onil, Alcoy (Meta Volante), Cocentaina, L´Alcudia, Alquería de Aznar, Benimarfull, Benillup, Gorga, Benilloba, Mutxamel antes de regresar a Alicante. Superarán los puertos de montaña del Maigmó y Canalí (2ª categoría) y el de La Carrasqueta (3ª).

La tercera finalizará en la localidad valenciana de Chera después de partir de Quart de Poblet. Serán 191,54 kilómetros de recorrido. En la cuarta etapa de esta Volta, el pelotón deberá superar un desnivel positivo de 3.300 metros, pese a iniciarse en una zona llana y costera como Vilarreal. Un relieve montañoso y sinuoso como es el de la provincia de Castellón dificultará el recorrido y decidirá qué ciclista se adjudica esta edición de la ronda. La meta estará situada en la ermita de Santa Lucía de Alcossebre que ya fue final de jornada de la Vuelta a España en 2017.

La prueba acabará el domingo día 10 de febrero, con una jornada que partirá de Paterna y terminará en València.

Equipos participantes

La Volta contará con estos equipos: CCC, Katusha, Mitchelton (Chaves, Trentin y Adam Yates), UAE (Martin y Costa), Movistar (Valverde), Jumbo, Astana, AG2R, Dimension Data, Sky (Thomas) y Bahrain (World Tour); los profesionales Euskadi-Murias, Burgos (Peñalver), Caja Rural (Antonio Molina), Direct Energie (Terpstra), Gazprom, Israel, Nippo, Sport Vlaanderen, Cofidis, Rally y W52 (Raúl Alarcón); y los continentales Euskadi y Kometa.

Cinco alicantinos

Rubén Plaza (Israel), Antonio Molina (Caja Rural), Raúl Alarcón n(W52 Porto), Rafa Valls (Movistar) y Manuel Peñalver (Burgos BH) será los cinco alicantinos que competirán en la ronda de la Comunidad. Plaza dice estar muy motivado ya que «en la segunda etapa se pasa por mi pueblo, Ibi, y me gustaría dar una alegría a los míos. Voy a intentar tener protagonismo. Este año es importante para el ciclismo alicantino. No hay que olvidar que esto sólo es el aperitivo para lo que vendrá después en septiembre, el inicio de la Vuelta a España con tres etapas por nuestras carreteras», confiesa en ibense,

Raúl Alarcón también dice estar contento «con la oportunidad de pedalear en la tierra» y espera llegar «bien para dar guerra en alguna etapa. He trabajado duro este invierno y vamos a ver si logramos algún premio». En esa misma dirección, Molina afirma que «me gustaría estar adelante en la tercera y cuarta etapa, con un recorrido rompepiernas en el que el desgaste pasará factura». Finalmente, el esprinter torrevejense Manuel Peñalaver quiere intentarlo ya en la segunda etapa. Finalmente, Rafa Valls, espera que esta sea su temporada y llega ilusionado a la ronda valenciana.

Etapas

1ª. Orihuela-Orihuela CRI 10,15 kilómetros (6 febrero)

2ª. Alicante-Alicante. 165,56 kilómetros (7 de febrero)

3ª. Quart de Poblet-Chera. 191,54 kilómetros (8 de febrero)

4ª. Vilarreal-Ermita de Santa Lucía en Alcossebre. 188,01 kilómetros (9 de febrero)

5ª. Paterna-Valencia. 88,50 kilómetros (10 de febrero).