El Betis ganó este domingo por 1-0 al Atlético de Madrid, en el que debutó Álvaro Morata y que no aprovechó el empate del líder, el Barcelona, gracias a un gol de penalti de Sergio Canales en un choque muy igualado que rompe la racha de 19 partidos invictos -18 en LaLiga- de los rojiblancos.

El Betis, que venció por primera vez al Atlético de Diego Simeone y que no ganaba desde 2006 a los colchoneros, estuvieron efectivos para aprovechar en el minuto 63 un penalti por manos de Filipe Luis. Tras ello los rojiblancos se fueron arriba, pero no acertaron ante el gol, como en un tiro al poste de Antoine Griezmann en el minuto 67.

Con el Atlético en plena persecución del líder, el Barcelona, y el Betis buscando la zona europea y con su semifinal de Copa con el Valencia en ciernes, que ha despertado gran ilusión en los béticos al jugarse la final en su campo, ambos presentaron onces renovados, por las lesiones, en ambos casos, y el desgaste en los sevillanos.

Simeone hizo debutar a su flamante refuerzo, Álvaro Morata, junto a Griezmann, y suplió las bajas de Godín y Saúl Ñíguez con Lucas Hernández de central -con Juanfran en la izquierda- y el argentino Ángel Correa en el medio con Thomas, Rodrigo y Lemar. En el Betis, Quique Setién dejó a Jesé de suplente -al final no debutó- y alineó al medio camerunés Kaptoum y a Sergio León y Joaquín arriba.

El choque, una cita de estilos de juego contrapuestos, de toque y posesión en los béticos y de alta presión y ataques directos en el Atlético, empezó con intensidad, con los béticos motivados y bien ordenados en el campo, muy metidos en la pelea sabedores del fútbol intenso y vertical del equipo de Diego Simeone.

Esta vez, además, los colchoneros parecieron tener más posesión del balón y un mayor dominio ante un Betis que buscó atacar con velocidad aprovechando los cambios de ritmo de Sergio Canales para conectar con Joaquín o Sergio León, aunque los madrileños se replegaban bien en un partido de mucha igualdad, tensión y emoción.

La primera ocasión clara de gol, y casi la única de esta primera mitad, llegó muy pronto, a los 3 minutos, en un cabezazo del marroquí Zou Feddal tras un córner al que respondió con un paradón el esloveno Jan Oblak. Con una mano milagrosa, salvó a su equipo.

Sin embargo, los dos conjuntos adolecieron de claridad e ideas en ataque y les costó mucho generar acciones de verdadero peligro y poner en apuros a las defensas. Morata apareció con dos remates en el primer cuarto de hora, muy flojos y detenidos los dos por Pau López en los minutos 9 y 13, el último al cabecear una falta.

El Atlético presionó, pero tuvo dificultades para pisar el área local con peligro. Su bagaje ofensivo fue muy escaso, pues a esos dos intentos tibios del flamante fichaje rojiblanco, desasistido arriba, sólo se sumó un centro de Arias que cortó la zaga bética.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif]

Al Betis, con una internada de Barragán también por la derecha y sin éxito alguno, le ocurrió algo similar, superó bien la presión atlética, pero no dispuso de más opciones claras de gol.

En la reanudación, Simeone sacó a Filipe Luis por Arias para que ocupara la banda izquierda y Juanfran pasara a la derecha, y luego entró al campo Vitolo por Lemar y, ya en el último cuarto de hora, el croata Kalinic por Correa para buscar más profundidad.

El Betis, en el que entró Sidnei por Bartra, lesionado, y más tarde el dominicano Junior, de baja desde mediados de diciembre, por Francis, se fue arriba con rapidez como en una acción de Sergio León que Rodrigo, providencial, cortó en el área o en un tiro sin potencia de Canales que paró Oblak.

El choque se animó en una segunda parte con bastantes más ocasiones para ambos. El Atlético quiso aprovechar algún robo cerca del área bética, como uno de Correa que no aprovechó Griezmann al mandar el balón fuera en el 52, una acción en la que pidió penalti de Feddal sobre Morata en el 55 o un tiro de Morata, también fuera.

Sin embargo, el que se adelantó fue el Betis con una pena máxima que Canales transformó a los 65 minutos, pese a rozar el balón Oblak, tras cortar Filipe Luis con la mano un centro al área. Esto espoleó al equipo de Simeone, que entonces sí apretó de verdad en busca, al menos, del empate.

Lo rozó con varias buenas ocasiones, sobre todo con un zurdazo que Griezmann mandó al poste derecho de la meta de Pau López, cerca de la escuadra, a los 67 minutos; y ya en la recta final con un centro atrás de Vitolo que paró el portero bético, una falta lanzada por Griezmann que desvió la barrera o una internada del galo en el área que frenó Junior, con lo que el Atlético encajó su segunda derrota en Liga.

1 - Betis: Pau López; Mandi, Bartra (Sidnei, m.52), Feddal; Canales, Guardado, Kaptoum, Francis (Junior, m.73); Sergio León, Joaquín (Javi García, m.83).

0 - Atlético de Madrid: Oblak; Arias (Filipe Luis, m.46), Giménez, Lucas Hernández, Juanfran; Correa (Kalinic, m.75), Thomas, Rodrigo, Lemar (Vitolo, m.63); Griezmann y Morata.

Gol: 1-0, M.65: Canales, de penalti.

Árbitro: David Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó a los locales Mandi (m.82), Junior (m.83), Sergio León (m.85) y Pau López (m.87), y a los visitantes Arias (m.40), Correa (m.41) y Lucas Hernández (m.51).

Incidencias: Partido de la vigésima segunda jornada de LaLiga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 50.864 espectadores, entre ellos unos 250 atléticos. Césped en perfecto estado.