El Ejército paquistaní ha evacuado a dos montañeros, el vizcaíno Jon Barredo y la alicantina Eva Robles, que acompañaban al vizcaíno Alex Txikon en su intento por alcanzar por primera vez en la historia la cima del K2, segundo monte más alto del mundo, en invierno.

Según han informado hoy fuentes oficiales, Jon Barredo es vasco y alumno de un master en Emprendimiento y Dirección de Empresas de la UPV/EHU y Eva Robles es alicantina.

La oficina de comunicación del Ejército (ISPR, en inglés) informó de que "la misión de rescate fue realizada por helicópteros de las fuerzas aéreas bajo condiciones climatológicas extremas".

Jon se vio obligado a bajar del campo base a causa de un problema en la pierna que le impedía andar con normalidad y Eva bajó con él para ayudarle, explicó a Efe Asgar Ali, un portavoz de la empresa Jazmine Tours organizadora de la expedición.

Según la fuente, ambos montañeros se encuentran descansando en la localidad paquistaní de Skardú (norte) y no tenían previsto atacar cima del K2, de 8.611 metros de altura sobre el nivel del mar.

Jon y Eva ayudaban a la expedición de Txikon, quien tratará de coronar la montaña por la vía clásica, la ruta de los Abruzzos.

Otro de los miembros del equipo, el alpinista polaco Waldemar Kowalewski, tuvo que retirarse ayer de la expedición al recibir un impacto de un bloque de hielo en la clavícula y estaba previsto que fuese evacuado hoy del campo base para regresar a casa.