El stand del Ayuntamiento de Alicante en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha acogido esta mañana la presentación del XXI Campeonato de España de Balonmano Playa, que se celebrará el fin de semana del 1 al 4 de agosto de 2019 en la Playa de San Juan de Alicante. La Real Federación Española de Balonmano ha aprovechado la celebración de este evento de carácter internacional en el recinto ferial IFEMA de Madrid para presentar la gran cita del verano en Balonmano Playa.

Un acto de presentación en el que el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco. V. Blázquez, ha estado acompañado por Luis Barcala, alcalde de Alicante; Marisa Gayo, concejala de Deportes; y Carmen de España, concejala de Turismo y Playas.

El Campeonato de España se posiciona como el evento más esperado de la temporada de Balonmano Playa, ya que de él salen los campeones de España y, además, los equipos clasificados para disputar en el mes de noviembre la Champions Cup, cita en la que los campeones de buen parte de los países europeos se enfrentan por alcanzar la gloria continental.

Una cita que crece constantemente en cada edición, batiendo récords de participación y asistencia, y que ahora se traslada a Alicante, una ciudad y una provincia que en los últimos tiempos está apostando firmemente por el Balonmano español. Los precedentes lo avalan: en 2018, en territorio alicantino se ha celebrado un evento de la magnitud del Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino, así como una prueba Arena 1000 del circuito Arena Handball Tour en Playas de Orihuela.

Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, reconocía que "después de muchos intentos de querer estar en FITUR, esta vez lo he conseguido y estoy aquí junto a Alicante, una ciudad que está apostando muy fuerte por nuestro deporte, y que ahora será sede del Campeonato de España de Balonmano Playa, el mayor evento de nuestro país y que cada vez crece más". Blázquez añadía que "Alicante está haciendo una gran labor para que sea reconocida a nivel deportivo, y es motivo de orgullo poder contar con ellos para seguir trabajando por el futuro del balonmano español".

Por su parte, Luis Barcala, alcalde de Alicante, afirmaba que "el Torneo Internacional de España de las Guerreras en noviembre ha tenido un impacto muy importante para la ciudad, a día de hoy se sigue hablando de ello, y por eso queremos seguir apostando por el balonmano en una ciudad con una larga tradición en este deporte". Barcala continuaba señalando que "traer el Campeonato de España de Balonmano Playa a Alicante potenciará nuestro turismo, no solo de sol y playa, sino también deportivo; el deporte genera espectáculo, y vincularlo a nuestra ciudad y a las playas es muy bueno para ambas partes".