El tenista español Rafa Nadal ha asegurado que a principios de año hubiera "firmado" jugar "fatal" en el Abierto de Australia y alcanzar los cuartos de final, algo que ha logrado este domingo ante el checo Tomas Berdych (6-0, 6-1, 7-6(4)), y ha afirmado que esta victoria le da "confianza" para seguir y afrontar el duelo "exigente" ante el joven estadounidense Frances Tiafoe.

El Open o "Abierto" de Australia es el primero de los cuatro torneos que forman el Grand Slam de tenis, las cuatro pruebas más importantes del circuito internacional organizadas por la Federación Internacional de Tenis (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Open de Estados Unidos).

Este torneo tiene lugar cada mes de enero en el complejo deportivo de Melbourne Park y su líder indiscutible es el suizo Roger Federer, habiendo ganado esta prueba seis veces, frente a un único éxito de Rafa Nadal, el número dos del mundo.

De hecho, hay que remontarse hasta el año 2009 para encontrar la primera y única victoria de Rafa Nadal en el Abierto de Australia.

Con apenas 23 años, el tenista de Manacor venció en la final a Federer por 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2. Un triunfo con el que se convirtió en el primer español en ganar todos los grandes. Sin embargo, este éxito en Melbourne no ha vuelto a repetirse.

¿Por qué, a pesar de haberse hecho con 17 títulos de Grand Slam y predominar su liderato en el Roland Garros (11 victorias) no ha vuelto a lograr un éxito en Australia desde hace una década? A continuación, algunos de los motivos principales, según datos de Betway.

1) Un torneo con temperaturas extremas

1) Un torneo con temperaturas extremasAl ser el primer Grand Slam de la temporada, se disputa en el mes de enero, coincidiendo con el verano en el hemisferio sur.

De esta forma, los partidos se disputan bajo un calor que, en algunos días, supera los 40 grados centígrados. Un factor ambiental que, unido a los altos niveles de humedad, convierte a la superficie dura en un auténtico infierno para los tenistas, así como para los propios espectadores que se dan cita en los estadios.

Al mismo tiempo, los conocidos problemas de sudor que sufre el balear le generan un mayor cansancio durante los partidos, e incluso en los propios entrenamientos.

Un cansancio y un excesivo sudor que le debilitan más que en otros torneos de la temporada, por lo que pueden explicar en parte los récords de Nadal durante la primera gran cita del año.

2) La dificultad de la pista dura

2) La dificultad de la pista duraNo hay que olvidar que la pista dura es, históricamente, la que más perjudica a las articulaciones y las rodillas del balear, las cuales le dan problemas serios desde el año 2009, cuando sufrió una tendinitis cuadricipital en ambas rodillas.

A pesar de ello, el manacorí cuenta con un balance positivo de 435 victorias y 128 derrotas en esta superficie, mientras que en el torneo australiano acumula 55 victorias y 12 derrotas.

Unos datos positivos que indican que factores como el estrés en las rodillas, una consecuencia directa de la pista dura, o el nivel de sus rivales son determinantes en los récords de Nadal.

3) Importancia del servicio en la pista dura

3) Importancia del servicio en la pista duraEl saque es una de las principales armas para los tenistas en superficies duras. Un componente que siempre ha penalizado a Rafa Nadal, ya que el balear no ha contado nunca con un primer y un segundo saque de primer nivel adaptado al cemento.

Un aspecto que ha mejorado mucho en los últimos años, especialmente agregando más potencia al primer servicio, aunque también se puede apreciar esa mejoría en el segundo servicio.

De hecho, su porcentaje en el primer servicio en el Abierto de Australia se sitúa en el 69,02%, una cifra similar al rendimiento mostrado en Roland Garros (69,39%), US Open (67,23%) y Wimbledon (69,77%).

La carencia del manacorí sale a la luz a la hora de comparar su servicios con tenistas como Roger Federer o Novak Djokovi?, sus principales enemigos a lo largo de la temporada.

4) La forma física: una cuestión fundamental

4) La forma física: una cuestión fundamentalEl Abierto de Australia es el primer gran torneo de tenis del año, y teniendo en cuenta las estadísticas del jugador español - Nadal ha ganado en solitario 918 encuentros (82,93%) y ha perdido 189 (17,03%) - lo cierto es que son números similares a los que acumula en el Abierto de Australia, donde registra un porcentaje positivo de 82,1% de victorias.

Seguramente, el motivo principal por el que a Rafa Nadal le favorecen más los torneos celebrados más cerca de culminar la temporada es porque el tenista llega más rodado y con una mejor forma física, ya que, como explicaremos a continuación, han sido varias las veces que el tenista ha tenido que abandonar el Open de Australia debido a una lesión.

5) El número de lesiones condiciona

5) El número de lesiones condicionaEstos son los años en los que el tenista mallorquín se ha visto afectado por las lesiones en el Open de Australia:

  • 2006: No pudo participar por sufrir unos fuertes dolores de espalda.
  • 2010: Mientras disputaba la final contra Andy Murray, se vio obligado a abandonar el encuentro por lesión en la rodilla derecha.
  • 2013: Estuvo ausente en el torneo por una lesión en la rodilla, perdiéndose además los Juegos Olímpicos de Londres del año anterior por la misma lesión.
  • 2014: En su tercera final australiana, con Stanislas Wawrinka como contrincante, Nadal sufrió fuertes dolores de espalda que, aunque le permitieron terminar el encuentro, fueron determinantes para que el suizo se alzara con la victoria
  • 2018: En los cuartos de final, el manacorí tuvo que volver a abandonar el torneo por unas molestias físicas surgidas en la pierna derecha.

Esto son aspectos fundamentales para que los aficionados comprendan los récords y las dificultades de Nadal en el torneo australiano a lo largo de su trayectoria. Un torneo en el que volverá a buscar el éxito, tras una entrada muy fuerte este año.

Fuente del texto blog Betway