Cuando tras la prueba se requirió en la zona de meta al cuarto, al quinto y al sexto clasificado de la Media Maratón de Santa Pola nadie entendía qué estaba sucediendo, pero por sus gestos estaba claro que algo inusual se cocía en una prueba que celebraba ayer su 30 edición. La organización, tras recibir la notificación de la Federación de Atletismo, acababa de comunicar al trío etíope que había sido descalificado por haber atajado en el kilómetro 7 realizando una modificación del recorrido que privó a los africanos de subir al podio. Miembros de Protección Civil trataron de alertar a los atletas de que se estaban equivocando de camino, pero siguieron corriendo sin percatarse de su error. Una vez en línea de meta, y tras revisar los vídeos de la carrera, la Federación se vio obligada a descalificar a los etíopes en una acción que pasará a la historia de la prueba santapolera.

Gebrie Erkihun, que había ganado con gran autoridad aunque sin batir el récord de la prueba, se quedó sin premio. Junto a él, Tiruneh Biresaw Jenber y Abebech Mulugeta Gela quedaron descalificados, cambiando su sonrisa en la línea de meta por un incrédulo rostro minutos después sin entender qué es lo que estaba sucediendo. El ganador se quedó sin los 1.500 euros que había como recompensa y que pasaron finalmente a manos del marroquí Hassane Ahouchar , que se convirtió en el improvisado vencedor de la xxx edición de la Media Maratón de Santa Pola.

El norteafricano, un clásico de la provincia en estas pruebas, subió casi sin creérselo a lo más alto del podio quitándose la espina -quién se lo iba a decir a él este año- del segundo puesto que consiguió el pasado año. Ahouchar, del Gaes Running Club de Valencia, se adjudicó la carrera con un tiempo de 01:06:56. Youness Ait Hadi, del A.D. Maratón, acabó segundo con 1 hora, 08 minutos y 04 segundos y Severino Felipe Gómez del C.A. Albacete Diputación, quien registró 1 hora, 09 minutos y 16 segundos, cerró el podio de la carrera.

En féminas, no hubo sorpresa y la etíope Abebech Mulugeta Gela hizo buenos los pronósticos y se impuso con una gran autoridad en la línea de meta con un tiempo de 01:11:07. La ganadora entró con gran ventaja aunque tampoco pudo batir el récord de la Media. El podio lo completaron Charity Chepkorir con 1 hora y 23 minutos y Neu Más Manchón con 1 hora y 24 minutos.

La entrega de premios transcurrió entre la extrañeza y la incredulidad de los presentes que no acababan de entender qué estaba sucediendo tras observar a los etíopes lejos de la zona de premiación. Ahouchar recibió un caluroso aplauso tras ser coronado como el nuevo campeón de la carrera. La Media transcurrió sin más incidentes que el capítulo de los etíopes y con una participación de más de 4.000 atletas,

Fuentes de la organización mostraron su perplejidad de que los atletas hubieran equivocado el recorrido cuando llevaban tres días en Santa Pola y en teoría tenían que haberse sabido el camino sin problema. Hassane Ahouchar se convierte con una gran carrera en el nuevo rey de la Media Maratón de Santa Pola.