Todo está preparado para que esta mañana a las diez y media se por trigésima vez en su historia el pistoletazo de salida a la Media Maratón Santa Pola 2019. Las previsiones meteorológicas prevén una jornada perfecta para los 4.250 atletas que recorrerán un circuito de 21.097 metros paralelo al mar y por el casco céntrico de la villa marinera, con una temperatura de 9-10 grados al inicio de la prueba, 64% de humedad, con nubes y claros en el cielo y un viento de 19 km. por hora que puede afectar a todos los corredores.

La armada etíope de élite serán los aspirantes a batir el récord del circuito que está en poder de los keniatas Vicent Yator el masculino en 1:00:15 y el femenino de Rose Chelimo en 1:09:23. Hoy estarán en línea de meta Tiruneh Biresaw Jenber, Gebrie Erkihun Jenberie y Abebech Mulugeta Gela, trío que acreditan cronos en medias maratones entre 1 hora y 2 minutos y 1 hora y 5 minutos. En caso de victoria en la categoría absoluta, tantos hombres como fémina, recibirán 1.500 euros, los segundos 400, los terceros 300, los cuarto 120 y los quintos clasificados 100 euros. Los corredores locales que hagan podio percibirán 150 euros, 90 y 30, respectivamente.

Por categoría, excepto absoluta, los primeros obtendrán 30 euros, los segundos 20 y los terceros 10 euros. Recibirán trofeos, hombres y mujeres, los 5 primeros de la clasificación general y los 3 primeros de cada categoría y cada atleta obtendrá una camiseta técnica conmemorativa de la prueba, medalla con grabación de la clasificación incluida, diploma acreditativo con tiempo obtenido y foto de llegada, descargada por Internet. Respecto al tema de seguridad, el mismo estará a cargo de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil y Protección Civil. Los Cuerpos de Seguridad del Estado se coordinarán para estar presentes en todos los momentos de la prueba: accesos a Santa Pola, circuito, zona de meta, guardarropa, etc.

También se contará con la Unidad Canina y el Servicio Aéreo. La salida de la prueba estará ordenada por 5 cajones de salida como el élite rojo, para atletas con tiempos de 1 hora a 1:09:59, el verde de 1h:10 a 1h:19.59, el naranja de 1h:20 a 1h.29:59, el azul de 1h:30 a 1h:39:59 y el morado de 1h:40 en adelante. El circuito correctamente señalado cada kilómetro tendrá puestos de avituallamiento en tres lugares y habrá nueve puntos de animación con grupos musicales en vivo, música enlatada y también batucadas.

La entrega de premios se realizará a partir de la una y media de la tarde y los visitantes podrán utilizar los parkings disponibles como los del Castillo, Viguetas, Carrefour o Polamax. En la tarde de ayer alrededor de un millar de niños disfrutaron con la Mini Maratón desde las categorías prechupetín (3 años) hasta cadetes. La misma se realizó la zona de La Glorieta, en un circuito abarrotado de gente por las calle de Elche y perpendiculares en función de la distancia de cada categoría. Fue la gran fiesta de los niños y la familia que contó con una franja lúdica con hinchables, atracciones y música, donde los niños continuaron la fiesta tras las carreras.