La 70 edición de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana-Gran Premio Banco Sabadell, que ha sido presentada hoy en la capital del Turia, se disputará entre el 6 y el 10 de febrero y tendrá al vigente ganador del jersey arco iris, Alejandro Valverde, como gran atracción. El murciano ganó la última edición de la ronda y se ha llevado el amarillo en otras dos. También estará el reciente vencedor del Tour de Francia, el británico Geraint Thomas. Tomarán la salida 25 equipos.

La primera etapa partirá desde Orihuela, tal como se anunció en estas páginas, con una contrarreloj individual de 10,15 kilómetros que terminará con una dura subida de 600 metros al Seminario Diocesano de San Miguel. No es un crono para especialistas con ese final tan exigente. En el acto de presentación, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha confesado lo siguiente: “Estamos muy satisfechos de participar en este evento”.

La segunda jornada también tendrá protagonismo en la provincia. Su salida y meta estará situada en Alicante el día 7 de febrero. Serán 165 kilómetros de recorrido y todo apunta a que terminará al esprint.

La tercera finalizará en la localidad valenciana de Chera después de partir de Quart de Poblet. Serán 191,54 kilómetros de recorrido.

En la cuarta etapa de esta Volta, el pelotón deberá superar un desnivel positivo de 3.300 metros, pese a iniciarse en una zona llana y costera como Vilarreal. Un relieve montañoso y sinuoso como es el de la provincia de Castellón dificultará el recorrido y decidirá qué ciclista se adjudica esta edición de la ronda. La meta estará situada en la ermita de Santa Lucía de Alcossebre que ya fue final de jornada de la Vuelta a España en 2017.

La prueba acabará el domingo día 10 de febrero, con una jornada que partirá de Paterna y terminará en València. Del mismo modo, se espera que, con una distancia más corta, estas dos ciudades acogerán el mismo domingo 10 el inicio y la meta de la novedosa Volta CV féminas, que según el calendario UCI 2019 será de categoría 1.2. El pelotón estará compuesto por 120 corredoras pertenecientes a 20 escuadras.

Equipos participantes

La Volta contará con estos equipos: CCC, Katusha, Mitchelton (Chaves, Trentin y Adam Yates), UAE (Martin y Costa), Movistar (Valverde), Jumbo, Astana, AG2R, Dimension Data, Sky (Thomas) y Bahrain (World Tour); los profesionales Euskadi-Murias, Burgos, Caja Rural (Antonio Molina), Direct Energie (Terpstra), Gazprom, Israel, Nippo, Sport Vlaanderen, Cofidis, Rally y W52 (Raúl Alarcón); y los continentales Euskadi y Kometa.

Etapas

1ª. Orihuela-Orihuela CRI 10,15 kilómetros

2ª. Alicante-Alicante. 165,56 kilómetros

3ª. Quart de Poblet-Chera. 191,54 kilómetros

4ª. Vilarreal-Ermita de Santa Lucía en Alcossebre. 188,01 kilómetros

5ª. Paterna-Valencia. 88,50 kilómetros