Tras años de incertidumbre y proyectos de remodelación paralizados, se le acaba de abrir una puerta al Real Club Náutico Torrevieja para salir de esta situación que venía arrastrando desde hace más de una década debido a la no renovación de las concesiones administrativas.

Según explica el presidente de la entidad, Germán Soler «la Ley de Acompañamiento, aprobada por la Generalitat a finales del pasado mes de diciembre, nos facilita mucho el poder renovar las instalaciones gracias a la prórroga de la concesión, que en nuestro caso alcanza hasta prácticamente el año 2040, condicionados a la inversión del 20% del valor actualizado de las instalaciones».

De esta forma, el Náutico de Torrevieja tiene por delante prácticamente dos décadas más de concesión, en las que el gran reto de los directivos del club es actualizarlo, tanto a nivel de instalaciones como de servicios, para que no solo los actuales socios y usuarios sino también las futuras generaciones puedan disfrutar del ocio y el deporte vinculados con el mar. «Los clubes náuticos también tenemos que prepararnos para las nuevas formas de consumo y las nuevas formas de entender el ocio».

Los cambios más necesarios para el club

Los cambios más necesarios para el clubLo más inmediato, explica Germán Soler, es acometer la negociación de las diferentes licencias administrativas con el fin de unificar sus fechas de vencimiento, «algo que de cara al futuro facilitará mucho las gestiones».

También tienen que redactar el plan de mejoras y reformas conforme a lo que les exige la nueva ley y que tiene que ascender al 20% del valor de las instalaciones.

Entre las mejoras más necesarias que hay que llevar a cabo, el presidente del club reconoce que «se centrarán en actualizar las instalaciones, como el edificio, hangares, eficiencia energética, los muelles y accesibilidad en el club. En definitiva, una inversión que rondaría el millón de euros para mejoras que repercutirán en el club.

Esto también llevaría a renovar las concesiones ya que algunas se encuentran caducadas y otras en cambio aún quedan años por delante. Habría que negociar y el club tiene cierta complicación con respecto a otros clubes de la zona, ya que incluso el Puerto de Torrevieja está pendiente de su plan de reordenación».

Un concepto en el que Germán Soler hace siempre especial hincapié es que «las concesiones administrativas no son el fin de un club náutico, sino el medio a través del que se han de vehicular sus objetivos deportivos y sociales que han de incluir políticas de renovación de sus miembros».

Ahora, «por fin podemos llevar a cabo los objetivos que por la incertidumbre generada por la paralización de la concesión no podíamos acometer. Se abre un periodo de estabilidad que ha generado un gran interés por parte de nuestros socios».

Desde la dirección y gerencia del Real Club Náutico Torrevieja asumen la responsabilidad social y deportiva que tiene esta entidad muy vinculada con la ciudad.

Son conscientes que la organización de competiciones, tanto nacionales como internacionales, genera actividad económica al entorno. También, la sede del club está abierta a los vecinos de Torrevieja para que celebren todo tipo de eventos sociales, culturales o festivos.

Las grandes pruebas deportivas del Náutico de Torrevieja

Las grandes pruebas deportivas del Náutico de TorreviejaPero, ante todo, la razón de ser del Náutico de Torrevieja es el deporte, sustentando en tres pilares básicos como son la Vela, el Remo y la Pesca. Entre ellos, el presidente del club destaca el Open Internacional de Pesca en Embarcación Fondeada, que se celebra cada año en el mes de diciembre.

También resalta el Open Internacional de Remo de Mar y la Regata Internacional de Optimist. Esta última lleva ya doce años fija en el calendario deportivo. Esta edición tendrá lugar del 23 al 27 de enero y volverá a congregar a unos cuatrocientos niños procedentes de más de 20 países.

Otra prueba «de las grandes» que acoge el Náutico de Torrevieja, y a la que su presidente da gran importancia, es la Semana Olímpica de Vela de la Comunidad Valenciana, en la que están involucrados la Federación y los clubes de Valencia, Alicante Jávea y Torrevieja, y que se celebrará a principios del próximo mes de febrero.

¿Qué es la Ley de Acompañamiento?

¿Qué es la Ley de Acompañamiento?La Generalitat modificó la Ley 2/2014 de Puertos el 27 de diciembre con la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2019.

Esta medida ha llegado como una «tabla de salvación» para los ocho clubes náuticos de la provincia, entre ellos el de Torrevieja, afectados por la caducidad de su concesión portuaria.

El 28 de diciembre se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la Ley 27/2018, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, o Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2019, la modificación legislativa de la Ley 2/2014, de 13 de junio, de Puertos de la Generalitat Valenciana, mediante la cual se aprueba el plazo de las concesiones portuarias hasta los 50 años, «incluidas las prórrogas».

En el artículo 79 de la Ley 27/2018 se modifican varios artículos de la Ley 2/2014 y entre dichas modificaciones se destaca que «en este mismo régimen de prórrogas establecido en esta Ley (2/2014, de 13 de junio) también resultará de aplicación a todas las concesiones gestionadas por entidades sin ánimo de lucro cuyo plazo hubiera finalizado a la entrada en vigor de dicha Ley.

Siempre que a 31 de diciembre de 2018 dichas entidades sin ánimo de lucro sigan manteniendo la explotación de las mismas mediante autorizaciones temporales otorgadas por la conselleria competente en materia de puertos.