La trigésima edición de la Media Maratón de Santa Pola que se disputa este domingo será la más internacional de estas tres décadas, dado que la inscripción de corredores procedentes de otros países ha crecido un 22% con respecto al año pasado. Asimismo, la proyección de la mítica prueba en el conjunto de España se dispara exponencialmente un 20% y en 2019 serán mayoría los corredores procedentes de otras provincias (60%) en comparación con los de Alicante. «Son datos que confirman la capacidad de convocatoria de la carrera, con el consiguiente impacto económico, y su valor para promocionar los grandes atractivos naturales y turísticos de esta tierra», explicó ayer Fermín Egido, responsable de Educanova, empres organizadora de la Mitja.

A cinco días de la carrera, la cifra de inscritos ronda los 3.900 y la organización confía en superar en la recta final a los 4.200 que tomaron la salida en 2018. Si en la edición interior, la participación de corredores extranjeros se quedó en el 2,2%, este año ha crecido considerablemente en 22 puntos hasta el 24,2%. Entre los países de procedencia de los atletas figuran Reino Unido, Irlanda, Noruega, Letonia, Polonia, Alemania, Bélgica, Suecia y Etiopia.

El reclamo de la XXX edición también se ha disparado en el conjunto de España y los participantes llegados de otras provincias superarán el próximo domingo a los de Alicante al pasar del 40 al 60%.

La organización de la Media Maratón resalta que este considerable aumento de su proyección trae consigo un mayor retorno económico para Santa Pola y su comarca. Según los datos del Observatorio de Economía de la Universidad de Alicante, la prueba tuvo el año pasado un impacto de 1.826.000 euros y una aportación de 1.160.000 al Producto Interior Bruto. El consumo total de la XXIX edición fue de 600.000 euros, a razón de 108 euros por corredor de consumo medio el día de la prueba, que generó 70 empleos a tiempo completo.

«Hasta un corredor que llegue de Murcia, por poner una provincia limítrofe, tiene que hacer al menos una comida y una parada», comentó Egido. De momento, los hoteles de Santa Pola registran en torno al 75% de reservas de plazas en total, muy por encima del 20% habitual en temporada baja. Por su parte, los hosteleros son menos optimistas y no confían en superar este fin de semana en gran medida su negocio habitual en bares y restaurantes por la caída de un 50% en la participación en la prueba registrada en los últimos años.

En este sentido, Egido se felicitó por el reciente archivo de la denuncia presentada por el PP contra la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, y la edil de Deportes, María Dolores Tomás, ambas del PSPV-PSOE, por supuestas irregularidades en la adjudicación de la Mitja a la firma alicantina Educanova.

«A pesar del daño causado solo con la presentación de la denuncia», indicó Egido, «nos apasiona trabajar para esta trigésima edición y demostrar al mundo las magníficas condiciones de correr en Santa Pola en pleno mes de enero con 16 grados de temperatura, sol y mar en calma, que convierten a esta Media en una gran promoción de Santa Pola y Alicante».