Todas las miradas apuntan a Alicante, que se convertirá el próximo martes 22 de enero en la capital mundial del fútbol femenino con el partido entre España y Estados Unidos. El rutilante éxito del deporte femenino y el grito necesario de igualdad para la mujer bañan de trascendencia el amistoso que acogerá el Rico Pérez a partir de las 20:35 y que será televisado en España por Teledeporte y en todo el mundo por la ESPN.

A la cita le sobran alicientes para alzar el vuelo. El rival será la selección más laureada de todos los tiempos del fútbol femenino (tres mundiales y vigente campeona) y Alicante persigue el récord de asistencia en un partido de la selección de mujeres, que a día de hoy ostenta Las Gaunas con 7.727 espectadores. Así lo confesó ayer el alcalde de la ciudad, un Luis Barcala entusiasmado por el acontecimiento: «Queremos batir esa marca y creo que lo conseguiremos, buscamos los 8.000».

Por si fuera poco, el partido pondrá en órbita a la ciudad de Alicante porque la cadena ESPN lo retransmitirá para todo Estados Unidos, un país que abandera la realidad del fútbol femenino, con más de un millón y medio de licencias federativas profesionales.

La presentación del partido, llevada a cabo ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Alicante, contó con la presencia de la vicepresidenta de la Real Federación Española de Fútbol, Ana Muñoz. «Alicante se ha ganado a pulso tener a la selección y millones de personas la ubicarán en el mapa, ésa es la mejor inversión», apuntó la directiva de la RFEF.

«El fútbol tiene una trascendencia mediática que no es comparable con ningún otro ámbito y la RFEF apuesta por que el fútbol femenino continúe ese camino de la notoriedad», deslizó Ana Muñoz. «Dirigir la mirada a las actividades de las mujeres es invertir en futuro, espero que la ciudad acuda en masa a ese maravilloso estadio para dar la mejor imagen de la ciudad y del país», señaló. Al acto también asistieron el presidente de la Federación Valenciana, Salvador Gomar; la concejala de Deportes, Marisa Gayo; el diputado de Deportes, Juanjo Castelló y el director general del Hércules, Carlos Parodi.

2.000 entradas repartidas

El alcalde popular Barcala reconoció que repartirán 2.000 entradas a las diversas escuelas deportivas y clubes de fútbol base alicantino para promocionar un partido que apunta a fiesta. «El deporte femenino es nuestra gran apuesta», apuntó el primer edil alicantino. Barcala, que contó ayer con el respaldo de todos los partidos políticos, insistió en que el partido aúpa a la ciudad: «Estamos haciendo Alicante». El alcalde también agradeció a Jesús Cañizares, alma máter del Sporting Plaza de Argel, su labor: «En gran medida esto es gracias a vuestro trabajo».

La edil María José Espuch, de Compromís, reconoció que las mujeres han hecho mérito para que haya la misma afición que con los hombres. «Ahora sólo falta educar en esos valores, hacer un llamamiento con vocabulario inclusivo también ayudará, y que todas las ayudas al deporte femenino se terminen plasmando», apuntó.

«Queremos que sea la gran fiesta del deporte femenino», proclamó la concejala de Deportes, Marisa Gayo.

Todo suma para que el próximo martes Alicante sea, por unas horas, epicentro de la reivindicación del feminismo.