Primera ronda del Abierto de Australia y buenas sensaciones para el alicantino Álex De Minaur, que prolonga en Melbourne su gran momento tras conquistar la pasada semana el torneo de Sidney. El joven hispano-australiano, de 19 años, venció en apenas dos horas al portugués Pedro Sousa (6-4, 7-5 y 6-4). También se estrenó con victoria Rafa Nadal tras derrotar en tres sets (6-4, 6-3, 7-5) y con trabajo al australiano James Duckworth. Por su parte, el castellonense Roberto Bautista superó en cinco mangas a Andy Murray en el que fue su último partido en el primer Grand Slam del año, puesto que el británico ha anunciado que se retira esta temporada por su lesión de cadera.

Convertido ya en un ídolo y referente en Australia -país en el que nació y con el que compite en la Copa Davis- tras su triunfo en Sidney, De Minaur es la gran esperanza local en la presente edición. Entrenado por el también alicantino Adolfo Gutiérrez desde los ocho años, el hispano-australiano, que cumplirá 20 años en febrero, tiene ahora la oportunidad de superar su mejor papel en Melbourne Park, que logró en 2017 tras alcanzar la segunda ronda. Para ello deberá superar en el próximo cruce ante el suizo Henri Laaksonen, jugador que proviene de la fase de clasificación.

Por su parte, el mallorquín Rafael Nadal, segundo favorito en Melbourne, cumplió en su primera prueba frente al australiano James Duckworth, quien participó con una invitación y al que venció por 6-4, 6-3 y 7-5, después cuatro meses sin competir.

El balear, quien se coronó en 2009 a orillas del río Yarra, completó un serio partido frente a Duckworth, 238º clasificado mundial, sin ningún síntoma de molestia física después de jugar su último partido oficial frente al argentino Juan Martín Del Potro en el último Abierto de Estados Unidos, donde tuvo que abandonar por lesión.

Además, Nadal no pudo preparar su pretemporada según tenía previsto porque unas molestias en el muslo izquierdo le obligaran a retirarse del torneo de Brisbane durante la primera semana de enero.

El mallorquín, que tendrá la oportunidad en Australia de convertirse en el primer jugador era «Open» (posterior a 1968) en poseer dos títulos o más en cada uno de los Grand Slam, se enfrentará en segunda ronda al ganador del partido que enfrentará al también australiano Matthew Ebden.

Y en el duelo más emocionante de la primera ronda, el castellonense Roberto Bautista despidió al británico Andy Murray, finalista en cinco ocasiones en Melbourne Park, de su último Abierto de Australia al vencerle por 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7(4) y 6-2 en un vibrante choque.

El castellonense resolvió un papel complicado después de acudir como villano a la fiesta de despedida de uno de los grandes tenistas de los últimos diez años, que al final fue obsequiado en pista con un vídeo en el que la plana mayor del tenis mundial le dedicó palabras de apoyo y cariño.

Murray, ganador de tres títulos Grand Slam, dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y una corona en las ATP Finals, anunció este viernes en rueda de prensa que se retiraría tras la conclusión de Wimbledon como consecuencia de su larga lesión de cadera.

En otros partidos del primer día, el suizo Roger Federer (3) y el croata Marin Cilic (6), finalistas en la pasada edición del Abierto de Australia, resolvieron con determinación sus estrenos en Melbourne ante el uzbeko Denis Istomin y el australiano Bernard Tomic, respectivamente. Federer busca su centésimo título ATP y su tercer título seguido en Australia.