El Área de Deportes de la Diputación de Alicante destinará 4,3 millones de euros al fomento y la promoción de la actividad deportiva en la provincia de Alicante a través de varios programas e iniciativas, según han informado este miércoles la entidad supramunicipal.

Como novedad para este ejercicio año, la Diputación ha creado de dos líneas de ayudas, una de 250.000 euros para colaborar con los equipos de la provincia que participen en ligas de carácter nacional y otra de 124.000 euros para apoyar a los clubes de fútbol no profesional, tanto masculinos como femeninos.

Juanjo Castelló, diputado de Deportes, ha destacado que "el fomento de la actividad física y la promoción de los deportistas" de la provincia son una "prioridad" para el Gobierno Provincial.

Durante 2019, la Diputación incrementará de nuevo la dotación del Plan de Ayudas a Deportistas de Élite, que pasa de 250.000 a 300.000 euros.

Además, el Plan de Ayudas a Clubes para la Organización de Eventos de Especial Interés, que asciende a 150.000 euros, o el Plan de Ayudas a Deportistas de Élite que participen en Competiciones Internacionales, que dobla su partida hasta los 120.000 euros, son otras convocatorias que han visto incrementada su cuantía económica.

La institución provincial mantendrá los programas que creó en 2018, como el destinado a sufragar los viajes de los deportistas a los Centros de Tecnificación, el orientado a promocionar actividades náuticas o el enfocado a dinamizar y apoyar a los clubes de deporte adaptado e inclusivo.

La Diputación contribuirá, entre otros, con el consistorio de La Nucía en la organización de la Gala Nacional del Deporte, y seguirá respaldando grandes eventos deportivos como la Gran Carrera del Mediterráneo, la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana, la Lliga de Pilota Valenciana 'Trofeu Diputació d'Alacant', el Circuito Alicantino de Tenis Base o el Trofeo Diputación 'Escuelas de Ciclismo'.

Los Premios Provinciales del Deporte, el Plan de Ayudas a Municipios de Menos de 5.000 habitantes para la adquisición de equipamiento y material deportivo, el desarrollo de acciones de promoción, fomento y formación o la publicación de estudios y trabajos son otras de las acciones que el área llevará a cabo en 2019.