Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gedeón Guardiola: "Tenemos que saber sufrir para defender en el Mundial el oro del Europeo"

El pivote petrerense busca desde el jueves su segundo oro mundial con los Hispanos

Gedeón Guardiola: "Tenemos que saber sufrir para defender en el Mundial el oro del Europeo"

Por derecho propio, Gedeón Guardiola forma parte de la selecta «vieja guardia» de los Hispanos, que el próximo viernes debutan en Múnich ante Bahrein en el Mundial de Balonmano de Alemania y Dinamarca, donde lucirán su corona de campeones vigentes de Europa. El pivote alicantino admite que el podio mundial será especialmente duro por los cruces de la segunda fase (Francia, Alemania,...), pero ve a España capacitada para luchar por las medallas si consigue un equilibrio entre «una defensa compacta y pocos errores en ataque».

P Tiene cuerda para rato: a sus 34 años busca otra medalla en este Mundial de Alemania y Dinamarca que empieza el jueves. Será especial por disputarse en el país en el que lleva usted instalado desde 2012...

R Sí es un poco especial este Mundial porque el hecho de jugar en Alemania me motiva bastante. Llevo mucho tiempo en la selección [desde 2011] y la condición de España de favorito para las medallas también es otro gran aliciente. Y como yo me encuentro muy cómodo con este grupo, no me cuesta nada y disfruto de todos los partidos y entrenamientos con ellos. Por eso para mí es muy llevadero.

P Debutó con la selección en noviembre de 2011 y no da ningún síntoma de cansancio a la hora de competir al máximo nivel con los Hispanos...

R Siempre intento hacer un buen papel con mis compañeros en el equipo nacional, que el seleccionador esté contento. Me esfuerzo por aportar en este equipo mi rol defensivo para llevar a la selección a lo más alto. Y mientras el seleccionador cuente conmigo y yo esté físicamente bien, pues voy a estar. He pasado una operación muy difícil del pectoral derecho en febrero, la he superado y me he motivado para llegar al Mundial en las mejores condiciones. Lo he logrado y ahora me concentro en poder ayudar lo máximo posible al equipo.

P Acudir al Mundial como vigentes campeones de Europa también es un desafío para la selección española...

R Sí, claro. Somos el equipo a batir y todos tienen en mente ganar al campeón de Europa. Tenemos que convivir con eso, aprender, luchar y defender ese galón de campeones continentales. Tenemos que saber sufrir y ser conscientes de que todas las selecciones te tienen en el punto de mira.

P ¿Se ve con energías para intentar llegar a los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020?

R Sí; es un objetivo marcado y se va a luchar por llegar; si no se alcanza, pues nos quedaremos con el hecho de haberlo intentado y que ese esfuerzo seguramente nos lleve a otros éxitos. Es una meta personal e intentaré llegar lo mejor posible. De eso que no quepa duda porque todos los jugadores de la selección queremos sacarnos la espina de quedarnos fuera de los últimos Juegos en Río de Janeiro [2016].

P ¿Cómo define el rol eminentemente defensivo que lleva a cabo a las órdenes del seleccionador Jordi Ribera?

R Mi papel es defensivo en el 6-0 en el centro de la defensa, intentar subirla al contraataque y colaborar para hacer goles rápidos y fáciles. Y sobre todo trabajar a fondo en el centro de nuestro esquema defensivo e intentar que los rivales hagan el menor número posible de goles.

P El camino de España hacia las medallas va a ser especialmente duro. Sobre todo porque en la segunda fase se pueden cruzar los Hispanos con Francia, Alemania, Serbia o Rusia...

R Será complicado llegar a las semifinales, pero vamos a luchar por ello. Todo el mundo nos pone como favoritos en la primera fase [en el grupo B frente a Croacia, Islandia, Macedonia, Bahrein y Japón], pero no será tampoco un camino de rosas. Vamos paso a paso a preparar bien los partidos de la primera fase y luego nos ocuparemos de los cruces con Francia, Alemania y algún equipo más. No será nada sencillo esta vez.

P ¿Cuál es la clave para que España pueda luchar por el podio?

R Tenemos que realizar una defensa muy agresiva y compacta y cometer los mínimos fallos en ataque. Tenemos muchas variantes en las dos fases, la defensiva y la ofensiva, y cada uno sabe su rol en este equipo, que es lo que nos llevó al éxito en el Europeo de 2018. Y vamos a intentar hacer el mismo papel: que cada uno desempeñe su función en el equipo y dar el máximo en la pista.

P ¿Cómo cree que han evolucionado los Hispanos desde su estreno hace siete años?

R La selección evoluciona a mejor, poco a poco, nos estamos conociendo mejor los jugadores y el entrenador. Y el ambiente que tenemos en el equipo es muy bueno para conseguir éxitos. Intentamos seguir la misma tónica en todas las concentraciones y, sobre todo, hemos evolucionado en confianza. Vamos a ver si seguimos con ella en este Mundial.

P La filosofía de juego y el espíritu competitivo del equipo se mantienen intactos...

R Sí, sobre todo en ataque tenemos jugadores con mucha calidad de decisión de pases y lanzamientos que no tienen en otras selecciones. Y es fundamental para generar situaciones de gol.

P En cuanto a su club en Alemania, el Rhein-Neckar Löwen, este año las cosas no marchan tan bien tras ganar dos Bundesligas seguidas en 2017 y 2016...

R Es verdad que nos ha faltado la regularidad de los años anteriores tras ganar la Liga y la Copa, pero hemos tenidos muchas incorporaciones y alguna lesión que llegó en mala hora. El equipo está acusando la exigencia de la Liga de Campeones y hemos sufrido varias derrotas en la Bundesliga, que también es muy exigente. Vamos a seguir luchando para intentar reaccionar.

P Tiene un año más de contrato en Alemania. ¿Ha pensado ya en su futuro?

R Por ahora no. Me concentro en hacerlo lo mejor posible en el Rhein-Neckar Löwen porque cuando llevas muchos años [seis] estás más en el foco y te juzgan más. Intento hacerlo lo mejor posible para seguir algún año más.

P Seguro que sigue la Liga Asobal. ¿Cómo ve al BM Benidorm?

R Sí, lo sigo de vez en cuando y vi que a comienzos de temporada estaban arriba en la tabla con buenos resultados. Al final, la regularidad es clave en la Liga y lo importante es que el Benidorm supere sus posibles altibajos y se salve al final.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats