03 de enero de 2019
03.01.2019

Javier Ferrer: «Construiremos nueve pistas de tenis más en La Nucía»

El hermano de David Ferrer, que le acompaña como técnico en su retirada, impulsa la nueva academia sin abandonar la de Xàbia

02.01.2019 | 22:36
Javier Ferrer, durante un entrenamiento en Xàbia

Javier Ferrer prepara junto a su hermano, el tenista David, un proyecto multidisciplinar en un centro de alto rendimiento en La Nucia sin abandonar su academia de Xàbia. La idea es internacionalizar la escuela y convertirla en un referente sin perder los orígenes. La parte académica es el principal objetivo de Javier y David Ferrer, que también pretenden organizar un torneo profesional Challenger (dotado con 150.000 dólares por la ATP con jugadores por debajo del top 100) y otro júnior. En conversación telefónica desde Perth, estas son las reflexiones de Javier sobre este gran sueño de los hermanos Ferrer a caballo entre Xàbia y La Nucía.

P ¿Cómo va a compaginar la Academia de Tenis Ferrer en Xàbia con la de La Nucía?

R El de Xàbia es un club social y el de La Nucía tiene infraestructuras a la altura de las grandes academias. Ya tiene cinco pistas y nosotros vamos a construir nueve más. Pero me gustaría recalcar que nosotros no abandonamos la academia de Xàbia.

P ¿Va a haber una gran inversión en La Nucía por su parte?

R No, porque La Nucia tiene ya infraestructuras para todo tipo de deportes, no solo los de gran seguimiento como el fútbol, el básket o el tenis, sino para los minoritarios. Nos encanta cómo cuidan los deportes minoritarios: el atletismo, el fútbol playa y hasta ha habido un campeonato de dardos.

P ¿Con cuántos niños piensan trabajar?

R Queremos trabajar con un número reducido de niños para obtener el máximo rendimiento como tenistas y como personas. No va a ser una academia muy grande al estilo de la de Rafa Nadal o la de Juan Carlos Ferrero. Ahora tenemos 53 niños y la idea es bajar a unos 40 entre las dos academias. El club no es solo de competición, sino también amateur y social de base. Queremos todo tipo de personas.

P ¿Cuáles son los valores que quieren proyectar entre los niños? ¿Los mismos que han caracterizado a su hermano, David Ferrer, a lo largo de su carrera?

R Él ha sabido plasmarlos muy bien esos valores: constancia, humildad, honestidad y trabajo. Y, claro, formamos personas y su educación es importante: vamos a enviar a estudiar a algunos niños a Estados Unidos.

Javier y David Ferrer durante un entrenamiento en el Club de Tenis Jávea.

P ¿Qué función van a desempeñar tanto usted como su hermano en las dos academias?

R Él cede su imagen de manera altruista a la Academia de Tenis Ferrer del Club de Xàbia, del que mi padre fue fundador y estamos muy orgullosos; y ahora será socio de la Academia de La Nucia. Y yo seré el director de metodología.

P ¿Y cuántos entrenadores va a haber?

R Los necesarios. Ahora son 15 y al final serán entre 15 y 20. Todos tendrán que aprender la metodología.

P ¿Cómo llevan la fase final de la carrera como tenista de élite de David Ferrer (que ya ha anunciado su retirada a los 36 años)?

R Pues David acaba de ganar al australiano Matt Ebden aquí en Perth en la Copa Hopman. A mí mi hermano no ha dejado de sorprenderme a lo largo de su carrera. Entrena todavía como el que más, disfruta de los últimos momentos como tenista profesional y no para de tratar de evolucionar en su juego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

LaLiga

Final del primer tiempo

¿Qué hacen los futbolistas cuando cuelgan las botas? Abandonar una pasión como el fútbol y alejarse de LaLiga no es fácil