Los primeros mundiales de atletismo sin Usain Bolt desde 2007, la primera Copa Davis con nuevo formato, la primera final de Copa Libertadores a partido único, el primer Dakar en un solo país: el año 2019 no escatimará en novedades ni retos deportivos de altura, entre los que destaca, en la mayoría de las disciplinas olímpicas, la clasificación para los Juegos de Tokio 2020.

En el deporte rey, la Copa América masculina y el Mundial femenino marcarán la agenda, ambas citas en junio, la primera en Brasil y la segunda en Francia.

Chile defenderá el título continental, en una edición en la que Japón y Catar participarán en calidad de selecciones invitadas. El título absoluto femenino está en manos de Estados Unidos, que en las dos últimas ediciones se encontró con Japón en la final. Otros equipos con opciones de levantar la Copa son Holanda, Alemania y Brasil. En mayo y en octubre comenzarán los respectivos mundiales masculinos sub-20, en Polonia, y sub-17, en Perú, que brindarán una oportunidad única de rastrear cuáles serán las estrellas del futuro futbolístico.

Perú será, precisamente, uno de los focos deportivos de este 2019 desde el mismo mes de enero, cuando dará cabida a la primera edición del rally Dakar disputada íntegramente en un solo país. El mismo país en el que también se jugará la primera final a partido único de la Copa Sudamericana de fútbol, el 9 de noviembre en Lima, dos semanas antes de que el primer torneo de clubes de Sudamérica, la Libertadores, se dispute también a un solo encuentro en Chile.

En Europa la gran final de la Liga de Campeones se decidirá en Madrid el 1 de junio en el Wanda.

Año preolímpico es sinónimo de año de juegos continentales, todos menos los Asiáticos, solventados ya en 2018. El calendario obliga a volver la mirada de nuevo a Perú, donde Lima acogerá la decimoctava edición de los Juegos Panamericanos. Cuarenta y un países se enfrentarán del 26 de julio al 11 de agosto en 39 deportes, y 23 disciplinas.