En declaraciones al diario "L´Equipe", el máximo responsable del Tour explicó que la investigación profunda llevada a cabo por la justicia alemana ha demostrado la implicación de Jan Ullrich en el caso, lo que pone de manifiesto que es posible saber qué ciclistas estaban afectados.

"El ciclismo no puede permitirse dejar partir en el Tour a corredores citados en este caso sin resolver las sospechas (...); Todo el mundo debe pretender acabar con las sospechas, sobre todo los que están implicados", indicó.

Prudhomme, que dirigirá por primera vez en solitario la ronda gala, se reunirá la semana próxima con los directores de los equipos para pedirles "una respuesta colectiva" similar a la que hicieron el año pasado, cuando dejaron fuera de la carrera a los sospechosos de la "operación Puerto".

"Si el año pasado los equipos adoptaron medidas valientes y responsables, la comunidad ciclista debe ser lógica con ella misma (...); El Tour fue mancillado el año pasado y no lo será de nuevo", dijo.

Para el responsable del Tour, la "operación Puerto" no ha revelado todos sus secretos, puesto que el cierre del procedimiento judicial fue recurrido por la Unión Ciclista Internacional (UCI); y por la Secretaría de Estado española para el Deporte.

Mientras se resuelve el caso, Prudhomme considera que el Tour "no puede mantenerse con una espada de Damocles sobre su cabeza" y debe combatir el dopaje con la ayuda de los corredores, los responsables de los equipos, los patrocinadores y las estancias internacionales, como la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA);.

"El mundo del ciclismo no puede quedarse cruzado de brazos", indicó.

"No podemos controlar los ritmos judiciales, pero hay que hacer todo lo posible para que no conozcamos el desencanto del día después", afirmó el director de la prueba, que ha visto en los últimos años cómo se extienden las sospechas de dopaje sobre el ganador del año pasado, el estadounidense Floyd Landis, y sobre el tercero de 2002, el lituano Raimondas Rumsas.

En las páginas del mismo diario en el que Prudhomme lanza esta petición, los directores de algunos equipos apoyan al responsable del Tour.

Es el caso de lo directores de Cofidis, Éric Boyer; Bouygues, Jean-René Bernadeau; AG2R, Vincent Lavenu; Astana, Marc Biver; Gerolsteiner, Hans-Michael Holczer; la Française des Jeux, Marc Madiot; y del director técnico de T-Mobile, Luuc Eisenga.