31 de diciembre de 2018
31.12.2018
Hockey patines

El milagro del Alcodiam

La veterana entidad alcoyana se codea desde hace doce años con la élite del hockey nacional pese a contar con un ajustado presupuesto

30.12.2018 | 21:39

El presidente, Andrés Hernández, afronta su último mandato.

La directiva del Patín Alcodiam Salesiano se reinventa cada año para codearse con la élite del hockey sobre patines. Mantener un equipo en la OK Liga, calificada como la más relevante a nivel mundial, supone una ardua tarea que no sería posible sin el beneplácito de los protagonistas. «La mayoría de jugadores está en Alcoy casi por amor al arte, porque saben que somos un club trampolín. Estoy seguro que dos o tres ya no estarán con nosotros el próximo año», apunta el presidente Andrés Hernández. El «ojo» a la hora de fichar ha permitido a la afición del Alcodiam disfrutar a lo largo de doce temporadas en la máxima categoría de jugadores del nivel de Toni Pérez, Raúl Marín o Sergi Miras, quienes posteriormente han engrosado las plantillas de Barcelona, Liceo o Reus alcanzando incluso la internacionalidad absoluta.

La ausencia de un patrocinador ha dejado la supervivencia del club en manos del Ayuntamiento de Alcoy que aporta anualmente 100.000 euros, la mitad del presupuesto del curso incluyendo la base. La progresiva reducción de abonados, actualmente no supera la cifra de 400, pasa por ser otro obstáculo que dificulta más si cabe la planificación deportiva. «La gente se acostumbra a vernos luchar cada año por la permanencia y puede que influya en el descenso carnés. El tiempo hace que no se valore como merece tener un equipo en la OK Liga», explicó el mandatario azulgrana que tras 21 años ligado a la entidad anuncia que no volverá a presentarse a la reelección. «Llega un momento en que se acaban las ideas y es momento de dejar paso a otra gente. Lo sentiré mucho y espero que no se venga abajo todo el trabajo, pero debe haber más gente implicada».

El futuro de la veterana entidad azulgrana va estrechamente ligado a la cantera. La joya de la corona es el equipo de categoría infantil. Se trata de un plantel repleto de alumnos aventajados con capacidad para competir en la liga autonómica senior. El primer equipo cuenta con dos jugadores formados en la base, Deri Mataix y Carlos Pérez, quienes gozan de protagonismo y confianza por parte del entrenador Sergi Punset.

La permanencia vuelve a ser el objetivo de la temporada actual. Después de varias jornadas instalado en el último lugar de la clasificación, dos triunfos (San Cugat y Vendrell) y dos empates (Voltregà y Calafell) han conducido a comerse el turrón fuera del descenso. Una de las claves se encuentra en la efectividad de Roc Llisa con 15 dianas en 14 jornadas. Su aportación ha sido determinante puesto que ha marcando por partida doble en los cuatro últimos compromisos.

El Alcodiam basa su éxito en un bloque homogéneo, no flaquea ante las adversidades, y un cuerpo técnico liderado por Sergi Punset que extrae todo el jugo mediante un trabajo metódico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mi equipo tiene la mejor afición

La afición es uno de los elementos clave para los equipos. Los aficionados sienten los colores y el escudo igual que los propios jugadores