Rafael Nadal, actual número dos mundial, podría enfrentarse ante el francés Jo-Wilfried Tsonga y al joven australiano Alex De Minaur en sus primeros pasos de la temporada en Brisbane, en el caso de que los tres tenistas hagan efectivo su papel de favorito en las primeras rondas de este torneo que sirve de preparación con vistas al Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, y con el que el jugador manacorí da el pistoletazo de salida oficial a la temporada.

Nadal tendrá un arranque de curso exigente, pues su primer enfrentamiento sería ante Tsonga siempre y cuando el francés se imponga ante el jugador clasificado desde la fase previa.

El tenista de Le Mans siempre ha sido un rival correoso para el balear, pues de doce encuentros disputados el mallorquín se impuso en ocho, mientras que Tsonga salió victorioso en cuatro, incluyendo el último encuentro entre ambos disputado en Shanghai en 2015 (6-4, 0-6 y 7-5).

Rafa Nadal llega a la primera cita de la gira australiana tras decidir no disputar la final de consolación del torneo de exhibición en Abu Dabi «por precaución», según comentó el propio jugador mallorquín en la rueda de prensa posterior a la derrota ante el sudafricano Kevin Anderson el pasado por viernes (4-6, 6-3 y 6-4).

«Mi objetivo, en términos de volver a jugar, se ha cumplido. Estoy satisfecho con la forma en que estoy jugando», agregó el número dos del mundo, aunque admitió que «no es la mejor manera de empezar el año».

El estreno de Rafael Nadal en Brisbane, torneo del circuito ATP de categoría 250, está previsto para el martes, día 1 de enero, ya que la primera ronda, fechada para el lunes, la pasará directamente por ser cabeza de serie del torneo australiano. En el mismo lado del cuadro que el manacorense pero en el otro camino hacia las semifinales estarán Daniil Medvedev, Andy Murray y Milos Raonic.

En la otra parte del cuadro han quedado jugadores de la talla de Kei Nishikori, Nick Kyrgios, Grigor Dimitrov y Kyle Edmund, los cuales no se enfrentarían a Nadal hasta una hipotética final. Su plan inicial para 2019 es similar al de temporadas anteriores, aunque en esta ocasión no tiene previsto disputar torneo alguno antes de Wimbledon. Serán ya cuatro años sin rodaje sobre hierba, si bien en las temporadas precedentes sí figuraba en su planificación pasar previamente por Queen's. La nueva Copa Davis, del 18 al 24 de noviembre en Madrid, figura en sus previsiones. «Creo que dispondré del tiempo suficiente para llegar a Melbourne al cien por cien», confía el español, campeón del Abierto de Australia hace una década.

Mientras, el número uno del mundo, Novak Djokovic, comenzó la temporada con una trabajada victoria en el torneo de exhibición Mubadala World Tennis Championship, que se disputa en Abu Dabi, tras derrotar en la final al tenista sudafricano Kevin Anderson en tres sets (4-6, 7-5 y 7-5).

Anderson, que eliminó a Nadal en semifinales, no se fue del partido hasta el comienzo del tercer set, cuando entregó su saque a 'Nole' y éste desperdició dos bolas de partido con el 5-4. Finalmente, el jugador balcánico se llevó el parcial por 7-5.