En el partido número 500 en la Liga Endesa del ala-pívot Carlos Suárez el Unicaja doblegó al Barcelona en un partido con flojos guarismos, pero donde los cajistas se basaron en el juego colectivo.

Máxima igualdad entre ambos equipos en el primer cuarto, con alternativas en el marcador, malos porcentajes en el tiro del conjunto malagueño, que aún así mantuvo firme al equipo azulgrana, con un sistema defensivo más operativo y duro 16-16.

El Unicaja, a pesar de la precipitación ofensiva, empezó a pensar en el gran nivel que exponen sus tiradores y el alero Dani Díez, con una temporada irregular, consiguió dos triples consecutivos que le dio fortaleza 29-20, minuto 15.

El técnico serbio del Barcelona Svetislav Pesic, tuvo que frenar el encuentro con un tiempo muerto, porque su equipo estaba en unas paupérrimas cifras, 22 puntos en 17 puntos, por 33 de su adversario, y solamente el pívot croata Ante Tomic y el ala-pívot Chris Singleton, intentaban superar la defensa cajista.

El Unicaja era superior, pero tampoco sentenciaba, quizás porque no se sentía a gusto y tenía problemas para definir ante un Barcelona, que irregular, siempre tiene recursos.

Un parcial de cuatro a 12, con despistes finales del Unicaja, y un triple del alero húngaro Adám Hanga, le situaron en otro escenario al llegar al descanso 37-34.

El Barcelona no cambió en exceso e incluso tenía muchas dificultades para anotar, estuvo tres minutos sin hacerlo al comienzo del tercer cuarto, cuando el Unicaja acertaba con el ala-pívot canadiense Kyle Wiltjer, como culminador con dos triples seguidos 42-34, minuto 22.

El equipo azulgrana tampoco se descomponía y merodeaba el marcador con lanzamientos triples de Singleton y el alero estadounidense Kyle Kuric 47-44, minuto 26.

EL Unicaja estaba seguro de sus fuerzas y con inmensos tiradores como el ala-pívot Carlos Suárez y el alero polaco Adam Wacyznski, le endosó un parcial de 9-0, 62-50, minuto 30, que desató a los andaluces.

El encuentro entró en el tramo final con el Unicaja cómodo 68-56, minuto 32, ante un Barcelona defensivamente irregular, que intentaba con los triples disminuir la ventaja.

El equipo azulgrana sin Tomic, desaparecido, llegó con opciones al final, 76-73, pero el Unicaja corto cualquier posibilidad con una canasta del pívot georgiano Giorgio Shermadini, 78-73.

Ficha técnica:

78 - Unicaja (16+21+25+16): Roberts (6), Jaime Fernández (7), Milosavljevic (4), Wiltjer (14), Shermadini (4) - cinco inicial- Díaz (2), Díez (8), Salin (8), Lessort (10), Waczynski (8) y Suárez (7).

73 - FC Barcelona (16+18+19+20): Pangos (8), Kuric (12), Hanga (12), Singleton (9), Tomic (4) - cinco inicial- Smiths (-), Heurtel (8), Pustovyi (8), Claver (7) y Oriola (5).

Árbitros: Peruga, Aliaga y Torres. Sin eliminados

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 9.750 espectadores.