El italiano Samuele Longo, delantero italiano del Huesca, rescató un punto para su equipo con un gol en el minuto 94 en una acción de cazagoles en un partido con una segunda parte de locura.

El enfrentamiento registró tres penaltis, uno de ellos fallado por los locales, una remontada del Villarreal que marcó el 1-2 con un hombre menos y finalmente, y cuando ya acariciaban los castellonenses una victoria crucial, el tanto "in extremis" del punta azulgrana.

Para el Huesca, dado como finalizaba la película, el empate sabe a victoria pero no empaña la realidad de que un punto le sigue atando de forma feroz al último puesto de la clasificación, mientras que para el Villarreal la decepción también es grande, primero por ver como se le escapó el partido con el tiempo prácticamente consumido y porque el triunfo le aseguraba permanecer fuera del descenso, algo que con el empate no ocurre ya que si el Athletic gana este lunes en Mendizorroza, caerá al pozo.

El equipo oscense, después de ocho partidos en El Alcoraz, sigue sin conocer la victoria y en este caso el empate es todavía más doloroso si cabe por el hecho de que el conjunto valenciano era un directo rival en la lucha por la permanencia y porque se habían puesto muchas esperanzas en que un triunfo podría suponer el punto de inflexión de la negativa trayectoria por la que atraviesa.

Al Huesca, como le está ocurriendo en los últimos encuentros en su estadio, le volvió a fallar la puntería y el acierto rematador llegando incluso a marrar un penalti que hubiera supuesto ponerse 2-1 en el minuto 66.

Los oscense remataron 26 veces a puerta, por diez de su oponente, pero como ya se ha convertido en costumbre, sin acierto, algo que le está pasando factura un partido sí y otro también.

El Huesca tuvo una salida explosiva buscando sorprender a su rival con un gol rápido y con un David Ferreiro que se convirtió en un puñal por el extremo izquierdo con varios centros que o no encontraron rematador o, como en el caso del colombiano "Cucho" Hernández, acabaron en las manos del portero.

La apuesta por la sorpresa inicial de los azulgranas tenía el peligro de las contras del equipo castellonense que, superados los primeros veinte minutos, comenzó a asomarse por los dominios de Alexandar Jovanovic.

Primero fue Pablo Fornals con un remate desviado tras una penetración en el minuto 20 y seis más tarde el nigeriano Samuel Chukwueze ponía un balón raso en el corazón del área altoaragonesa que no encontró rematador.

Con el paso de los minutos el desparpajo inicial fue dando paso a más precauciones y más miedo a la hora de hacer circular el esférico por el miedo a perderlo.

El "Cucho" volvió a tener en sus botas abrir el marcador con un remate a la media vuelta en el área en el minuto 31 pero, de nuevo, fue al centro donde Sergio Asenjo abortó el intento y, otra vez Ferreiro, disparó un balón con rosca pero el meta del Villarreal estaba bien colocado.

Cuando ya parecía que los primeros 45 minutos iban a finalizar como habían comenzado, un balón en el área fue cazado por el capitán Gonzalo Melero que cuando iba a rematar fue objeto de penalti por parte de Javi Trigueros.

Al "Cucho" Hernández, a pesar de su juventud, no le temblaron las piernas ni se le aceleró el pulso para engañar al meta del "submarino amarillo" y poner a los suyos en franquicia en el marcador cuando ya la primera mitad moría.

Envalentonado por el gol el Huesca salió dispuesto a buscar el segundo ante un Villarreal tocado por el tardío tanto local. El equipo de "Francisco" dominaba el juego y era capaz de robar frente a un oponente que no podía progresar.

Y lo que es el fútbol, cuando mejor jugaban los locales y en una jugada esporádica del equipo amarillo en el minuto 60, Jovanovic rechazó con apuros un disparo cometiendo posteriormente penalti sobre Carlos Bacca, verificado por el VAR, que lo transformó el propio delantero colombiano igualando la contienda.

La emoción subió varios grados y nos nervios se desataron en este tramo del encuentro cuando el colegiado, seis minutos después de la pena máxima, volvió a señalar otra, esta vez en el área del equipo de Luis García Plaza que conllevó la segunda tarjeta para Mario Gaspar y la consiguiente expulsión.

Sin embargo, Gonzalo Melero no aprovechó la ocasión porque lanzó flojo el penalti y Asenjo le adivinó la intención salvando así a los suyos.

A partir de ahí los propietarios del terreno intensificaron su dominio y sus acciones ofensivas y en el minuto 71 el central Jorge Pulido recogió un toque de cabeza en un córner pero, solo ante Asenjo, estrelló su remate en el cuerpo del portero que tapó de forma perfecta.

El Villarreal se defendía como gato panza arriba y en una de las escasas salidas que intentó, en el minuto 81, engarzó una contra con un pase de Alfonso Pedraza a Gerard Moreno que conectó con apuros para acabar en la mallas y poner a los suyos con ventaja.

Al equipo aragonés no le quedó otra que quemar sus naves y así lo hizo. Buscó a la desesperada el tanto del empate y lo logró prácticamente por empuje y aplastamiento gracias a un Longo que estuvo providencial para empujar a las mallas un rechace en el área.

Ficha técnica:

2 - Huesca: Jovanovic; Miramón, Insua (Camacho, min.86), Exteita, Pulido; Moi Gómez, Melero (Longo, min.79), Rivera; "Chimy" Ávila (Gürler, min.69), "Cucho" Hernández y Ferreiro.

2 - Villarreal: Asenjo; Mario Gaspar, Álvaro, Funes Mori, Jaume Costa; Chukwueze (Javi Fuego, min.85), Santi Cáseres, Manu Trigueros (Layún, min.69) Fornals; Gerard Moreno y Bacca (Pedraza, min.74).

Goles: 1-0. min.44. "Cucho" Hernández (penalti); 1-1. min.60. Bacca (penalti); 1-2. min.81. Gerard; 2-2. min.94. Longo.

Arbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Expulsó por doble tarjeta amarilla a Mario Gaspar (min.64). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Insua, Pulido, Longo y "Chimy" Ávila y a los visitantes Trigueros y Mario Gaspar.

Incidencias: partido correspondiente a decimosexta jornada de Liga disputado en el estadio de El Alcoraz de Huesca ante 6.455 espectadores. La jugadora aragonesa del Zaragoza Femenino Salma Paralluelo, que se proclamó recientemente campeona del Mundo con la selección sub-17, realizó el saque de honor del encuentro.