Un parcial de 21-0 en solo cinco minutos dejó sentenciado para el HLA un partido que se había complicado con el inquietante 39-44 del tercer cuarto. Pero todo lo que no entró en la derrota de Girona ayer sí que pasó por el aro. 11 triples anotaron los lucentinos, 10 más que el pasado sábado, en un festival anotador acompañado por buenas defensas. No estuvo Schmidt, con gastroenteritis, pero sí estuvo Alex Larsson, el reciente fichaje del HLA que a los segundos de entrar en pista ya estaba machacando el aro. Amigo de los mates, el pívot sueco apunta a ser un buen refuerzo en el juego interior. Intimidación y amenaza en la pintura, justo de lo que adolecía el equipo lucentino tras la baja de Boubacar Sidibe.

Sobre Pitts, nada nuevo. Fue una vez más uno de los mejores del partido y clave en el parcial que sentenció el choque. Anota, asiste, roba y es casi imposible de frenar en los contraataques. Junto a Garrido, que acabó con 13 puntos, 6 asistencias y 4 balones robados, la dirección del equipo fue magistral en todo momento. La ausencia de Schmidt les obligó a estar más minutos en pista y cumplieron a la perfección.

Los triples lanzaron al HLA hacia la victoria cuando peor se estaban poniendo las cosas. La Roda endosó en el tercer cuarto un parcial de 5-15 que dejaba el marcador en 39-44. El atasco lucentino era desesperante al tiempo que el rival se iba creciendo por momentos. Un triple de Garrido dio el pistoletazo de salida a la remontada al que siguieron Ortega y Pitts para cerrar el cuarto con un parcial de 12-0. La Roda se quedó paralizada ante la salida en tromba de los jugadores lucentinos y ya no volvió a ser el mismo que en los dos primeros cuartos cuando entraban los triples de nueve metros y todo estaba abierto en el Pedro Ferrándiz.

La defensa del conjunto de Rivero fue exquisita. De las mejores de la temporada. Intensidad y eficiencia para dejar a los rivales sin aliento con unos parciales cada vez más abultados. Brillante de nuevo Ortega tanto en defensa como en ataque. Es un valor seguro el jugador del HLA. Sin grandes números pero clave en cada una de las victorias. Es vital su participación en este equipo y ayer llevó de cabeza a los visitantes.

El partido comenzó entretenido. Conde marcaba el paso para el HLA ante un rival especialmente entonado desde el perímetro. De los 11 puntos que anotó en el primer cuarto, nueve fueron mediante triples, bastante inverosímiles, por lo que no podía alargarse mucho esa racha. Y efectivamente, el segundo cuarto fue muy distinto. El conjunto lucentino resolvía muy bien las acciones comprometidas y Galán y Díaz solventan los minutos más complicados. Un triple de La Roda sobre la bocina dejaba el choque con gran igualdad en el marcador al descanso (34-29).

El inicio del tercer cuarto fue esperanzador para La Roda. Para el primer golpe el HLA pero no el segundo, el del 39-44 y parcial de 5-15. El triple salvó a un Lucentum que comenzaba a titubear. Esta vez nada tenía que ver con el pasado sábado y los lanzamientos encontraban premio. Llegaron cuatro seguidos para poner las cosas en su sitio y encarrilar una victoria muy necesaria. En la clasificación todo sigue igual tras ganar los equipos de arriba, pero mentalmente era vital superar el bache psicológico que dejó la derrota y las sensaciones de Girona.

Este triunfo supone un impulso para afrontar de la mejor forma posible el duelo del sábado a las 20.00 horas ante Hestia Menorca y la final de la Copa LEB Plata del sábado 22 de diciembre.