El ESD Granadas de Elche está disfrutando de su primera temporada en la Superliga Iberdrola de la máxima categoría del voleibol femenino español. Tras las nueve primeras jornadas, las ilicitanas son penúltimas y han logrado dos victorias y suman seis puntos, empatadas con el Emevé Lugo y el Madrid Chamberí, sus dos próximos rivales antes del descanso de Navidad. El colista es el Sant Cugat, con cuatro puntos. Ahora afrontan dos partidos que van a ser determinantes para la permanencia, como reconoce su entrenador, el brasileño Leo Passerine.

P¿Qué balance hace de las nueve primeras jornadas de competición?

R Estamos bien y hemos cumplido dentro de los objetivos que nos habíamos programados. Planteamos la primera parte con tres momentos importantes. En los cuatro primeros partidos nos enfrentamos a dos rivales directos por la permanencia como son Sant Cugat (3-2) y Cajasol Juvasa Voley de Sevilla (3-1) y conseguimos la victoria. Luego nos hemos medido a cinco equipos de la parte alta de la clasificación que han sido encuentros muy duros y logramos sumar un punto a domicilio frente al CV Barça (3-2).

P Y ahora afrontán dos partidos cruciales contra Emevé Lugo y Madrid Chamberí...

R Sí. Nos jugamos las vida en esos dos encuentros frente a dos equipos que ya fueron rivales la temporada pasada en el play-off de ascenso. Si logramos ganar los dos daremos un paso muy importante hacia la salvación y nos meteremos en una zona tranquila de la clasificación.

P ¿Cómo se presentan esos encuentros?

R Son rivales directos y como tal están al 50%. Va a depender mucho de quién juegue mejor esos partidos. Jugar de local influye. Tanto Emevé Lugo como Madrid Chamberí se han reforzado mucho. El equipo gallego ha fichado a tres jugadoras importantes, una de ellas internacional con Argentina. Serán encuentros disputados porque somos tres equipos que estamos a un nivel parecido, el que sepa jugar mejor se llevará la victoria.

P ¿Puede afectar la presión al ser partidos tan importantes?

R La presión la tenemos todos y es la misma porque los tres equipos nos jugamos mucho. Nosotros ya fuimos capaces de vencer a Sant Cugat, que fue muy importante. Son partidos de más de tres puntos, son de seis porque son los que sumas tú y no el contrario.

P ¿Cómo se encuentra la plantilla de cara a estos encuentros?

R Las chicas están animadas y con ganas de demostrar que pueden jugar bien. Cuando no sumas puntos frente a los equipos de arriba entran las dudas porque no sabes si tienes el nivel suficiente. Ahora nos enfrentamos a rivales directos y se va a comprobar el verdadero nivel de la plantilla.

P ¿Está ya preparada Belén Cabrera para jugar?

R Sí. Ha tenido dos semanas de recuperación para llegar bien a estos dos partidos. Sufre una hernia discal en la zona lumbar que le provocaba mucho dolor. Hemos tenido que jugar los últimos encuentros con una sola líbero, pero ya está preparada.