n La final de la Copa Libertadores de fútbol, que mañana disputarán en Madrid los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate, dejará en la capital unos ingresos directos de 42 millones de euros y otros 50 millones inducidos por la marca España y la marca Madrid.

Son datos que ha resaltado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, para presentar el dispositivo de seguridad para este evento, integrado por unos 4.000 efectivos, uno de los mayores diseñados en este tipo de confrontaciones deportivas de alto riesgo. Rodríguez Uribes ha dicho que esos ingresos son los que ha estimado la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) y, por tanto, ha calculado en unos 100 millones los beneficios del partido, cuya celebración ha aumentado la ocupación hotelera entre un 8 y un 10 por ciento. «Que se celebre en España es también un éxito económico», ha subrayado el delegado del Gobierno, que ha precisado, a preguntas de los periodistas, que el coste del operativo solo en policías nacionales (se desplegarán 2.054) asciende a 650.000 euros. Por lo demás, Rodríguez Uribes ha indicado que será después de la celebración cuando podrá hacerse una estimación de gastos e ingresos.

Pedro Sánchez acudirá

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto asistir mañana a la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors que se juega en el estadio Santiago Bernabéu, según ha confirmado Moncloa en rueda de prensa.

Las autoridades han desplegado un amplio dispositivo de seguridad para un encuentro en el que, aunque no hay confirmación oficial, se espera que también cuente con la presencia del presidente de Argentina, Mauricio Macri.