Primera alegría de la temporada para el HLA Alicante de Pedro Rivero. El cuadro lucentino consiguió ayer el billete para la Copa Leb Plata tras una carambola perfecta que incluyó la derrota del Murcia ante el Girona (58-71). El HLA hizo los deberes y ganó en la complicada pista del Almansa (75-76) en un partido agónico que se decidió con dos tiros libres anotados por Justin Pitts a falta de un segundo.

El equipo de Pedro Rivero tenía la victoria en el bolsillo en el tercer cuarto con una renta de 10 puntos, pero no la supo gestionar y el Almansa rozó el triunfo con los dedos en los últimos segundos, pero una recuperación providencial provocó el ataque de Pitts, que fue detenido en clara falta y se paró el cronómetro con sólo un segundo por delante. Al base estadounidense no le tembló la muñeca, anotó los dos y premio al HLA con la final de la Copa Leb Plata, que se disputará, a partido único, el 22 de diciembre en el pabellón Pedro Ferrándiz contra el Zamora.

El HLA se midió ayer en Almansa con un rival confeccionado también para pelear por el ascenso y que llegaba a la cita con tres victorias consecutivas en el zurrón. Además, el ambiente en el pabellón estaba caldeado.

El conjunto alicantino rompió el partido a mediados del tercer cuarto gracias, sobre todo, a la inspiración de los estadounidenses Justin Pitts y Schmidt desde el perímetro, pero el conjunto de Rubén Perelló nunca bajó los brazos y logró comprometer seriamente las opciones de victoria del HLA en los últimos segundos.

Pitts, que sigue creciendo cada semana y ya asume con naturalidad el rol de base titular por delante de Garrido, acabó el partido con 19 puntos y 8 asistencias, mientras que Schmidt destacó con 15 puntos y 7 asistencias. La aportación de Conde (16) y Galán (13) también resultó decisiva, así como el equilibrio aportado por Garrido en los momentos más delicados.

Al margen de la clasificación para la Copa, el HLA recupera el liderato en la liga regular y se sitúa al frente de la tabla en solitario con ocho victorias, mientras que le siguen de cerca, con siete, el Real Murcia, Almansa y Villarrobledo.