Felipe Orts suma y sigue. El ciclista de La Vila ha logrado su quinto triunfo de la temporada tras imponerse con mucha superioridad en el XXXIII Trofeo San Andrés disputado en la localidad alavesa de Ametzaga de Zuia. El alicantino ha brindado a la parroquia con un largo "caballito" cuando ha atravesado la línea como vencedor. La británica Helen Wyman se ha impuesto en féminas, mientras que Ainara Albert (Delikia-Ginestar) ha sido la mejor cadete.

Fin de semana redondo para el corredor del Delikia-Ginestar en tierras vascas. Tras el triunfo sin paliativos del sábado en Abadiño repitió el domingo en Ametzaga de Zuia. El alicantino mostró su superioridad desde el inicio abriendo el hueco sobre un grupo que en la primera vuelta estuvo liderado por Ruiz de Larrinaga. Felipe Orts cruzó en solitario la línea de llegada con un tiempo de 1:04:10, con el que batió por 1’10’’ a David Menut, que volvió a ser segundo como en Abadiño. El podio lo completó Kevin Suárez, a 1’32’’ de Orts, mientras que la cuarta plaza fue para el corredor local, Javier Ruiz de Larrinaga, que acabó a 1’54’’ del vencedor. La quinta la ocupó el compañero de equipo de Orts, Ismael Esteban. El rutero Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) tomó parte en la prueba, pero no pudo terminarla. En Arbulu fue cuarto y en Lezama, estuvo en el podio como tercero.

"De salida he arrancado en el repecho más duro y he logrado abrir un hueco. En principio tenía la idea de ser un poco más conservador, por el tipo de circuito, pero al verme con ventaja he tirado para adelante y a mi ritmo he llegado a meta", comentaba un satisfecho Felipe Orts tras su segundo triunfo del fin de semana.

Helen Wyman superó a la campeona de España Aida Nuño y a Lucía González en féminas, mientras que Paula Díaz (Cantabria-Río Miera) fue la primera sub 23. Luisa Ibarrola (Delikia-Ginestar) volvió a ser sexta en féminas. Los ganadores júniors fueron Canal y María Parajón, mientras que los triunfos en cadetes correspondieron a Alain Suárez (Nesta CX) y Ainara Albert (Delikia-Ginestar).

Clasificación masculina:

1 ORTS LLORET Felipe 1:04:10

2 MENUT David 1:05:20

3 SUAREZ FERNANDEZ Kevin 1:05:42

4 RUIZ DE LARRINAGA IBAÑEZ Javier 1:06:04

5 ESTEBAN AGUERO Ismael 1:06:23

6 FEIJOO ALBERTE Ivan 1:08:00

7 MUNITXA ARRINDA Jon 1:08:51

8 HERNANDEZ GUTIERREZ Aitor 1:09:04

9 COURRIERE Anthony 1:09:32

10 ANIA GONZALEZ Daniel 1:09:44