Los organizadores de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo a Vela por equipos y con escalas, consideran que Alicante, salida de las últimas ediciones, "encaja muy bien" con la regata, después de obtener una vez más unos grandes resultados tanto para la Comunidad Valenciana como para España.

Según datos ofrecidos este miércoles por la VOR, la edición 2017-18 contó con más de 2,5 millones de aficionados en las escalas de la regata, un 4% más que en la anterior edición, retransmitió más de 3.300 horas, que generaron 429 millones de euros en valor publicitario (+46% respecto a la anterior) y tuvo 1.900 millones de impresiones en redes sociales, entre otros.

Además, la web de la regata, 'www.volvooceanrace.com', alcanzó 174 millones de páginas vistas (72 por ciento más), mientras que la 'app' oficial logró más de 537.000 descargas (+38%).

"Tras analizar los resultados globales de esta edición, está claro que la VOR encaja muy bien con Alicante. Los resultados mediáticos de la última edición han batido récords, con una cobertura de televisión durante todo el ciclo de la regata que ha exhibido la ciudad de Alicante al mundo y ha generado más de 650 millones de euros en términos publicitarios", señaló Antonio Bolaños, director gerente de la Volvo Ocean Race.

El directivo valoró que ya haga una década desde que comenzase "la fructífera relación entre Alicante y la regata" y recalcó que "precisamente en estos momentos" se encuentran "trabajando juntos con ilusión de cara a la siguiente salida en 2021".

Por su parte, Antonio Rodes, director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, celebró "la evidente importancia" que esta regata tiene en la región, cuya última salida, según un estudio de 'PwC', generó "el equivalente a 1.270 puestos de trabajo y contribuyó en 68,6 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB)".

"Y si tomamos como referencia España, el impacto ascendería a 1.700 empleos y 96 millones de aportación al PIB. Además, la regata tuvo un impacto fiscal de 41 millones de euros, un dato muy relevante a la hora de valorar este evento, y en esta edición no solo han sido relevantes los datos económicos, sino también la promoción de valores tan imprescindibles para nuestra sociedad como el cuidado del medioambiente, la solidaridad y la participación", añadió.

Por otro lado, la última Volvo Ocean Race también estableció un nuevo modelo sobre cómo un gran evento deportivo internacional puede integrar la sostenibilidad y el rechazo de los plásticos no reutilizables en los Race Villages evitó el uso de más de 388.000 botellas de plástico.

Ahora, será misión del nuevo grupo de propietarios, liderado por Richard Brisius y Johan Salén, el seguir con el crecimiento de la regata.

"El listón se ha puesto a un nivel muy alto. Los equipos y los regatistas tuvieron un rendimiento increíble en el agua, lo que condujo a una competición deportiva y a un relato muy convincentes", comentó Brisius.

La edición 2021-22, en la que competirán los Imoca 60 junto a los monotipos VO65, saldrá desde Alicante en otoño de 2021 y finalizará en Europa a principios de verano de 2022, y tendrá un máximo de nueve escalas, con la ruta completa confirmada en verano del año que viene.

"El interés de los regatistas y los equipos por competir en la próxima edición es muy alto. La incorporación de la clase Imoca 60 trae un elemento de diseño y tecnología que tradicionalmente ha sido un gran componente de la regata. Añade otra capa de complejidad al proyecto, que es interesante para los navegantes, diseñadores e ingenieros y, en última instancia, también para los aficionados", admitió Johan Salén.