Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hasta que no vi tres veces la pizarra, no me creí campeón»

El último piloto valenciano en ganar un Mundial (Moto2) fue Nico Terol, en 2011

«Hasta que no vi tres veces la pizarra, no me creí campeón»

P ¿Cómo valora el motociclismo

R Veo que se está cociendo, que tenemos pilotos que están creciendo muchísimo, pero aún no hemos acabado de rematar. Tengamos paciencia. Tenemos pilotos muy buenos. Iker (Lecuona) está demostrando en Moto2 que es espectacular, a mí me ha sorprendido sinceramente. Sabía que era muy bueno, pero para el poco tiempo que lleva corriendo me quito el sombrero. Jorge (Navarro) es una lástima que no se quedara un año más en Moto3, que le hubiese venido bien. Se ha quedado en el 'sí pero no', a ver si lo remata, es muy buen piloto también. Y en Moto3 Canet es un piloto muy bueno, pero al que yo veo que tiene el punto de campeón es a Jaume (Masià). Para mí lo tiene todo, pero todavía le sobra hambre. Y otro piloto que viene muy fuerte es Sergio García. Yo lo tengo como rival en el FIM (Campeonato de España) y tiene un talentazo tipo Jaume.

P Viajemos al 6 de noviembre de 2011, fue campeón del mundo.

R Mira, este fin de semana me ha recordado a cuando yo me jugaba el Mundial: agua, días nublados, todo imprevisible. Un Mundial nunca es fácil. Gané 8 carrezas, me lo jugué con gente muy buena (Zarco y Viñales), ambos campeones del mundo, así que tiene más prestigio. El final de temporada fue muy complicado en la gira asiática y para colmo llegué aquí con el asfalto viejo y con agua, y eso es lo que menos quiere un piloto que se la está jugando. Tienes el campeonato pero no lo tienes. Llegaba con 20 puntos. Lo tenía muy bien y me lo merecía. A mí me valía entrar el 11 si Zarco ganaba. Pero 'y si' pasa cualquier cosa. Si él hacía segundo ya ganaba yo. Pero, ¿y si me caigo en agua y él gana? Todo eran preguntas, dudas, nunca lo das por hecho.

P ¿Cómo gestionó la carrera?

R Salí y me puse detrás de Zarco. Zarco, Salom y yo, por ese orden. Salí octavo, porque en los entrenamientos con agua fui a asegurar. Me tocó Miller en la salida, y dije ¡buah, ¡cómo empezamos!, y fui muchas curvas con una marcha menos para que no me pasara el de atrás. Ese era mi plan: crear un hueco con los de atrás y luego ya me iría a por los de delante, pero la idea principal era 'hacer la goma', porque había gente que con agua tenía su oportunidad. Había mucho kamikaze en el asfalto. Me coloqué octavo, vi a Zarco sexto, y ya cuando me situé ahí me dije: ¡Concéntrate en cada curva!, y me quité un peso.

P Usted era un piloto muy estable psicológicamente.

R Sí, de mucha estabilidad mental, muy metódico, sabía qué hacer en cada momento, muy ganador, pero si hacía falta ser octavo como en Silverstone con agua, lo hacía.

P Continúe, por favor.

R Una vez abierto un hueco con los de detrás, vi que Zarco se iba un poco y de repente ví que cayó. Era la tercera vuelta. Dije: '¡Lo tengo!' Pero me dije, 'va, no te fíes, espera a que lo señalen en la pizarra'. Y me dije: 'espérate tres vueltas'. En el paso por meta vi en la pizarra '5 ko', y esperé a que lo marcaran 3 veces. Fue entonces, a la tercera, cuando grité en el casco y dije: 'Vale, ¡ahora a por el primero! Me fui a por Viñales, que iba primero y me dije: 'Voy a esperar para pasarlo en la curva Doohan, la de mi gente!' Al final no gané la carrera, pero cuando crucé la meta fue brutal.

P ¿Qué se siente al ser campeón del mundo?

R Me acordé de cuando era pequeño y soñaba con llegar a Mundial. Luego, piensas: ' JoLuego, por qué no una victoria, y luego por qué no luchar por ser campeón del mundo. Estaba tan cansado. Lo lógico era una juerga, pero me fui a dormir a las 12.30 para despertarme feliz y saborearlo, comerme un bocadillo como Dios manda.

P ¿Había pensado en dejarlo?

R Sí, en el inicio, en la Fórmula Airtel, mi padre vio que la velocidad era muy difícil y me quería comprar una moto de cross para entrenar, pero al final mi tío encontró ayudas, 100.000 pesetas. El segundo año de la Cuna fui sucampeón sin haber tocado una moto de velocidad.

P ¿La suerte se busca?

R Hay que buscarla. Todo suma, hay que tener talento, se tiene que tener mucha fuerza mental. Decirse a sí mismo: ¡'Confío en mí'. Y perserverancia. Hay gente que tiene más estrella, pero en general se busca. Uno se curte más en los malos momentos. Mis años de Derbi me ayudaron mucho. Pasé tiempo con gente italiana, desorientado, y el segundo año no podía con la presión. Me acuerdo de mi amigo Héctor Faubel. Yo estaba el 20 y me decía 'tío no lo dejes, intentántalo, que llegará'. Yo tenía 17 años y quería dejarlo. Luego se alegró de verme ganar, pese a que él no logró ser campeón. Es un gran tío y se mereció el título en 2007.

P ¿Quién es el mejor piloto?

R Márquez: talento, una mente superior, saca ese extra y sobre todo esa confianza, esa suguridad, ir al límite. Lo intenta todo otra vez aunque pase un susto. Se juega el pellejo, se concentra al límite y supera los límites.

P ¿Y de Pedrosa, que se retira?

R Ha sido el más técnico, le ha faltado estatura y suerte, porque tiene tanto mérito como Márquez. Con las lesiones siempre ha querido luchar por el título. No sé si le pasará factura cuando sea mayor.

P ¿Cuándo otro piloto valenciano en MotoGP

R Tenemos a Iker, Jaume, Canet y Navarro, que son muy buenos pilotos, y viene fuerte Sergio García. Uno u otro tiene que explotar.

P Va a competir en MotoE (Mundial de motos eléctricas).

R Sí, con pilotos todos en activo y yo llevo 3 años parado. Pesan mucho estas motos. Tienen 160 caballos y mucho gas en la salida de curvas. ¿Por qué no luchar por el primer mundial eléctrico?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats