Manuel Peñalver deja el Trevigiani italiano continental para dar un salto cualitativo en el Burgos BH y, de esta manera, poder disputar el calendario español, incluida la Vuelta a España que partirá de su localidad natal Torrevieja. El alicantino representa el futuro para la escuadra de Julio Izquierdo. Su punta de velocidad le ha hecho estrenar su palmarés como profesional en el pasado Tour de China I con solo 19 años y es justo lo que necesita el conjunto burgalés. Un ciclista rápido en las «volatas» que asegure victorias.

P Tardó tiempo, pero al final llegó su primera victoria en el campo profesional...

R Rocé el triunfo durante muchas pruebas a lo largo de toda la campaña y por fin lo pude conseguir cuando el calendario terminaba. Tuve una caída grave en el ZLM Tour, en abril, que cortó mi temporada. Poco a poco me fui encontrando mejor hasta que en China pase el primero por la línea de meta. Gané frente a grandes velocistas como Benfatto, Mareczko y Molano. He madurado esta temporada mucho y ese triunfo me ha servido para demostrarme a mí mismo que puedo estar arriba. Fue algo increíble que nunca olvidaré.

P ¿Qué supone el regreso a España y a un equipo como el Burgos BH?

R Un plus de motivación ya que corro en un equipo de casa. Pero sobre todo, venir al conjunto burgalés es un pasito más en mi carrera, ya que es Procontinental y tiene un gran calendario.

P La Vuelta a España 2019 parte de la puerta de su casa, ¿sueña con correrla?

R Voy a trabajar duro, muy duro, para estar en agosto en el equipo que dispute la carrera. Sería un sueño hecho realidad. Desde niño lo he tenido en mente y soy consciente de que lo tengo en mis piernas si me esfuerzo todos los días sin descanso.

P ¿Soy los esprinters los locos del pelotón?

R No. Es algo que se lleva dentro. Me doy cuenta que lo mío es el esprint desde cadete, ya que tenía un final muy explosivo. Con los años he ido trabajando y mejorando hasta conseguir meterme con los mejores en las volatas.