La capitana de la selección española femenina de rugby XV, Isabel Rico, aseguró este miércoles que las Leonas están "listas para rugir" en los dos partidos que disputarán en la localidad de Villajoyosa, ante los combinados de Hong Kong y Sudáfrica, los días 11 y 17 de noviembre.

En el acto de presentación de esos dos encuentros, celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), Isabel Rico remarcó que "Sudáfrica es un rival con un poderío físico muy importante y Hong Kong está desde los últimos años en progresión ascendente", aunque advirtió que las Leonas van a "pelear duro cada minuto". "Estamos listas para rugir", abundó.

En esa ventana de noviembre, la selección que dirige José Antonio Barrio 'Yunque' afrontará dos Test Matches de primer nivel.

Ambos cuentan para el ránking mundial, en el que las Leonas marchan décimas, según informó este miércoles la Federación Española de Rugby.

El presidente de este organismo, Alfonso Feijoo, invitó a las vigentes campeonas de Europa a "mostrar su garra" y a ofrecer "su mejor versión en los dos grandes retos que tienen por delante".

El seleccionador José Antonio Barrio, de hecho, reparó en la importancia de estos dos partidos que disputarán en Villajoyosa, ya que el ránking jugará un papel determinante en la clasificación para el Mundial.

Una vez eliminados los privilegios clasificatorios de los equipos participantes en el 6 Naciones, "es vital seguir sumando e intentar superar ambos duelos para no caer de las diez primeras plazas de la tabla", dijo.

Con motivo de este doble partido internacional, el Ayuntamiento de Villajoyosa, la Federación y el CR La Vila han organizado diferentes actividades de promoción del rugby base, dirigidas a rectificar "la imagen equivocada que muchos padres tienen sobre este deporte", según explica el club vilero.

Tras el partido entre España y Hong Kong que dará inicio el domingo 11 de noviembre a las 12:30 horas en el campo de El Pantano, tomarán el relevo en el campo los S16 y S18 de Rugby La Vila bajo la batuta del coordinador deportivo y entrenador Gonzalo Fernández junto al jugador del primer equipo Juanchi Pérez, que se enfrentarán en liga regular a sus rivales del Andemen Tatami RC.

Esta entidad valenciana está promovida por César Sempere, jugador internacional nacido en La Vila y olímpico en Río de Janeiro.

Y para el sábado 17 de noviembre será el turno de los más pequeños. Ese día tendrá lugar el test match internacional entre España y Sudáfrica a las 17:30 horas, pero durante la mañana, a partir de las 10:00 horas, se desarrollará la 2ª trobada sur de S6 a S12 de la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana, a la que asistirán los clubes de Alicante RC, Akra Barbara, Elche CRU, San Vicente RC y Club Rugby La Vila con sus entrenadores Laura Sánchez, Juanjo Mérida y Vicente Baldó.

A continuación serán los S14 jonenses dirigidos por Kiko Bou los que recibirán al CP Les Abelles dentro de su competición autonómica. Desde el final de este partido hasta el inicio del Test Match se llevarán a cabo diferentes actividades para los más pequeños.