El seleccionador nacional de balonmano femenino, Carlos Viver, ofreció ayer la lista definitiva de 16 jugadoras que acudirán al Campeonato de Europa, que se disputará en Francia entre el 30 de noviembre y el 16 de diciembre. Entre las elegidas se encuentran la santapolera Lara González del Besançon francés y las dos jugadoras del Elche Mustang Ana Isabel Martínez y Jénnifer Gutiérrez.

La presencia de Lara y de Jenni era esperada, pero la de Ana no tanto. La jugadora ilicitana llevaba más de dos años sin acudir a una convocatoria de la selección española y nunca ha estado en un gran torneo internacional. En 2017 una lesión le dejó a las puertas del Mundial de Alemania y en 2016 fue el último descarte en el equipo que acudió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Ahora, tras un calvario de más de un año por una lesión en la espalda que truncó su aventura en el Nice de Francia, ha visto la recompensa a su trabajo oscuro apartado de las pista para recuperarse. Su vuelta a su casa, al Elche Mustang, le ha permitido ponerse en forma y comenzar a mostrar su mejor nivel que le llevó a ser la mejor jugadora de la Liga Guerreras-Iberdrola.

Ana se encontraba «súper contenta» al conocer su inclusión en la lista definitiva de 16. «Es increíble después de lo mal que lo he pasado. Sin duda alguna, he acertado en mi decisión de volver a Elche para recuperarme totalmente y, ahora, voy a poder disfrutar de un gran campeonato internacional», comentaba ayer la jugadora ilicitana del Mustang.

Quienes no han podido pasar el corte han sido las otras dos representantes del Club Balonmano Elche que se encontraban en la preselección de 30 como eran Laura Hernández y Anita González. Ambas eran conscientes de que lo tenían muy difícil porque por delante, en el puesto de extremo izquierdo, tenían a Carmen Martín y, al final, Carlos Viver se ha decidido por Paula Valdivia del Zuazo Barakaldo.

A pesar de ello, Laura con 21 años y Anita, con 19, tienen mucho tiempo por delante para estar en un torneo internacional importante. De hecho, ambas se encuentran incluidadas en el programa «Objetivo 2020» en el que figuran una serie de jugadoras que tienen muchas posibilidades de acudir a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Preparación en Alicante

La selección española llevará cabo los últimos partidos de preparación antes del Europeo de Francia en el pabellón Pitiu Rochel de Alicante. Por lo que Lara, Ana y Jenni tendrán el apoyo de familiares y amigos.

España se mediará el viernes 23, el sábado 24 y el domingo 25 a Alemania, Brasil y Polonia. Posteriormente viajará a Madrid antes de desplazarse a Francia donde el 30 de noviembre comenzará el Campeonato de Europa en el que las «Guerreras» intentarán luchar por subir al podio y lograr una medalla.