El próximo miércoles 19 de diciembre, Unipublic presenta el recorrido de La Vuelta 19 en un acto que se celebrará en el Auditorio Provincial de Alicante. En la gala, retransmitida en directo por Teledeporte, a partir de las 19 horas, la organización anunciará las localidades por las que transitarán las 21 etapas de la edición 2019, que arrancará el 24 de agosto en Las Salinas de Torrevieja y finalizará el 15 de septiembre en Madrid. La contrarreloj inaugural será la primera de las tres etapas que recorrerán suelo alicantino en la próxima ronda española.

La Vuelta ciclista a España volverá a salir desde Alicante ocho años después. La edición de 2019 comenzará con una contrarreloj en Las Salinas de Torrevieja. Será la primera de las tres etapas programadas sobre suelo alicantino, aunque aún no se ha podido determinar si la lucha contra el crono será por equipos o individual.

Desde 2011, con la salida en Benidorm, la provincia de Alicante no acogía la primera etapa de la ronda. Ésta será la sexta vez en la que La Vuelta a España partirá de suelo alicantino y la primera desde Torrevieja. Las anteriores ediciones fueron, al margen de Benidorm (en 1964, 1987 y 2011), Calp (1973) y la Dehesa de Campoamor (1977).

Según un comunicado de la Diputación de Alicante, el presidente de la institución provincial, César Sánchez, ha destacado hoy en la feria turística londinense World Travel Market "la enorme repercusión mediática y turística que La Vuelta tiene para proyectar la singularidad, excelencias y oferta de nuestro territorio en el ámbito internacional".

"La Vuelta no es solo un evento de promoción del deporte sino que supone un acontecimiento extraordinario y una plataforma de excepción para proyectar los rincones más espectaculares de nuestra geografía al mundo entero", ha dicho Sánchez.

"Por lo tanto, contamos con una de las herramientas de promoción turística más potentes del mercado", ha continuado, "tanto para mostrar el rico patrimonio que atesora nuestro territorio como para impulsar el turismo deportivo y lo hacemos aquí en Londres, en una de las citas ineludibles del sector".

Al acto en Londres ha acudido el vicepresidente y responsable de Promoción Turística de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, quien estimó el pasado agosto que la salida de la Vuelta desde Torrevieja tendrá un impacto económico de unos 3 millones de euros.

Según Unipublic, unas tres mil personas forman la caravana de la Vuelta entre organización, equipos, seguridad, azafatas o patrocinadores, que generan un gasto de 250.000 euros por noche.