Sin duda lo más destacado del nuevo HLA Alicante hasta el momento es su defensa, teniendo los mejores números de la competición. El ataque funciona con mayor espesura y a rachas y jugadores como Georvys Elías o Boubacar Sidibe están muy lejos de lo que se espera de ellos. Estas son las principales características del equipo lucentino después de seis jornadas disputadas. La sexta será este sábado en el Pedro Ferrándiz a las 18 horas ante L'Hospitalet.

La mejor defensa de los dos grupos de la categoría

Pedro Rivero tenía claro que si en algo se iba a caracterizar su equipo iba a ser en la intensidad defensiva. El equipo alicantino ha encajado 372 puntos. La cifra más baja de los dos grupos de la LEB Plata. Para la historia quedan los pírricos 36 puntos encajados en el último partido jugado en casa ante el Albacete. Todos aportan en defensa incomodando los ataques rivales.

El quinto peor ataque entre los 24 equipos

Le está costando mucho al HLA funcionar en ataque. Juego a ráfagas fallando mucho debajo del aro y anarquía en varias fases de los partidos. Con 423 puntos anotados en los seis partidos, se trata del quinto peor ataque de los 24 equipos que conforman los dos grupos. Debe mejorar mucho el conjunto de Pedro Rivero para evitar sorpresas.

¿Qué pasa con Georvys Elías?

Se esperaba mucho del pívot cubano y está siendo una de las decepciones de la temporada. Apenas aporta el jugador lucentino y supera tímidamente los tres puntos y tres rebotes de media por partido. El expívot del Albacete presenta cifras muy distantes de anteriores temporadas.

«Chumi» Ortega, un seguro sobre la pista

No firma cifras apabullantes ni posee un juego vistoso, pero su presencia en la pista siempre es positiva. El hombre de los intangibles. Intuición para el rebote, defensa y buena capacidad de lectura de los partidos. «Chumi» ha sido sin duda un gran fichaje para el HLA.

Desconexión en algunas fases de los encuentros

El HLA peca de desconectar en varias fases de los partidos con pérdidas absurdas y atascos en ataque, momentos que los rivales aprovechan para hacer daño a los lucentinos. Urge una mayor regularidad para evitar sobresaltos y remontadas como estuvo a punto de protagoniza el sábado el Villarrobledo.

Garrido, mejor tras la marcha de Nemcok

Quique Garrido, ahora sí, se ha convertido en un gran base para el HLA. La marcha de Nemcok le obliga a asumir toda la responsabilidad en la dirección del equipo y se está viendo su mejor versión. Acierto en ataque y buena dirección.

Cheick Conde, irregularidad

No todos los partidos va a anotar 20 puntos, pero debe ser el jugador de referencia en la pintura y falla demasiados tiros fáciles. Si está Conde a su nivel debe ser un jugador absolutamente desequilibrante en la categoría.

Nacho Díaz, un seguro de vida

Sabe de qué va esto y siempre cumple. Sus triples suelen entrar en los momentos decisivos. Defiende y lleva de cabeza a sus rivales. Una referencia.