No dejan de llegar buenos resultados en las últimas competiciones internacionales de triatlón 2018 para los triatletas de la Universidad de Alicante. Este fin de semana eran tres focos de atención diferentes repartidos por medio mundo. Amitai Yonah lograba una asombrosa cuarta posición en la Copa del Mundo disputada en Tongyeong (Korea del Sur), cediendo en los últimos metros con los tres primeros clasificados del podio.

Sobre distancia esprint se disputaba la penúltima Copa del Mundo de la temporada, con puntos para la clasificación olímpica en juego y un elevado nivel en la línea de salina. Yonah salía del agua en la últimas posiciones del grupo que formaría el primer pelotón durante el segmento de ciclismo. Durante los 20 km de ciclismo, repartidos en 4 vueltas de un duro circuito con subidas y bajadas, aguanta el ritmo de los mejores y se bajaba a correr con todas las opciones por delante, siendo además, este segmento en el cual tiene el joven israelita (24 años) su mejor rendimiento. Rápidamente se formó una selección de 6 triatletas en cabeza, y en la segunda vuelta de carrera, para completar los 5 km del segmento se fue seleccionando el grupo a los cuatro que llegaron con opciones al final, siendo el suizo Studer el ganador de la prueba.

Precisamente, Studer le había ganado la semana pasada el Campeonato de Europa sub23 a Roberto Sánchez Mantecon, que precisamente, la temporada 2017 había conseguido la 7º plaza en la Copa del Mundo de Tongyeong. Esta temporada Roberto Sanchez compitió en la Final de la Copa de Europa en Funchal (Portugal), donde se jugaba el podio en el Raking Europeo de triatlón 2018. Sobre distancia esprint, la general final estaba abierta entre varios candidatos, puesto que aunque Sánchez llegaba líder, lo hacía por escasos puntos con el resto y la final daba una gran cantidad de puntos en juego. Sánchez salió relegado en la natación con respecto a sus rivales directos, el húngaro Dévay y el belga Van Riel.

Aprovechando esta situación, formaron un grupo de 5 unidades con otros 3 triatletas de elevado nivel que les interesaba también alejar a Sánchez de la cabeza de carrera para que no les ganara en el segmento de carrera. En el segundo grupo de 6 unidades se coló Javier Romo, el joven junior español de la UA, y por detrás Sánchez Mantecon tiraba del tercer grupo en solitario para perder el menor tiempo posible. Finalmente la carrera se decidió al esprint final entre Van Riel, que gano la prueba y segundo en la general del Ranking Europeo y el alemán Nieschlag. Devay fue 4, ganando el ranking europeo y Roberto Sánchez 11º, consiguiendo una gran 3ª plaza en el ranking, con 21 años. Javier Romo, con 19 años, consiguió la 13ª posición, en la primera Copa de Europa que disputa.

Por último, Ognjen Stojanovic y Jesús Gomar disputaban en Ecuador la Copa de America de Puerto López, consiguiendo Stojanovic la 6º plaza y Gomar la 23º. Para casi todos los triatletas entrenados por Roberto Cejuela ha llegado el fin de una más que exitosa temporada, solo Amitai Yonah y Henrik Goesch, disputaran la última Copa del Mundo del año en Miyazaki (Japón) el próximo 10 de noviembre.