El XXXI ciclocross de Llodio y el Internacional Elorrioko Basqueland abren este sábado y domingo respectivamente, una Copa de España que contará con un total de 4 pruebas y en la que el equipo alcoyano Delikia-Ginestar desea estar en todo lo alto en todas ellas. Ambas citas volverán a contar con participantes de las categorías cadete, junior, sub23, élite, máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60, tanto en categoría masculina como femenina.

En élite masculina se espera un nuevo duelo entre Ismael Esteban, actual campeón de España de la modalidad, y Felipe Orts, ganador de la Copa en 2017, y que además llega en inmejorables condiciones y con plena confianza tras su octavo puesto en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Berna y ganar en Marín y L´Enova. "En el calendario nacional tenemos que optar a todo porque hay muchos puntos UCI", afirma el ciclista de La Vila en la página Web de la RFEC, "después de que la temporada pasada en mi debut en la categoría me demostré a mí mismo que puedo competir con los de arriba. Luego, a nivel internacional, queremos estar en el Top 15 y si puede ser alguna vez entrar entre los diez primeros". El sábado comienza la defensa de su título.

En categoría femenina Luisa Ibarrola, vigente campeona de España junior, tratará de esta adelante en sub 23. La vizcaína, que este año debuta como componente del equipo Delikia-Ginestar, tiene potencial para estar con las mejores. Elena Lloret, en la categoría élite también estará en la salida, al igual que Gonzalo Iguanzo y Marc Cabedo, en juveniles, y Ainara Albert, en cadetes, todos ellos en el maillot del Delikia-Ginestar.

Abrirá el circuito nacional la prueba de Llodio, a disputarse el sábado que, organizada por la S.C. Llodiana, contará con un circuito de 2.750 metros. Con licencia C1, la más alta a nivel internacional, además de contar para la Copa de España pondrá en juego valiosos puntos para el ranking UCI.

Ya el domingo, en Elorrio, la organización a cargo del T. E. Elorrioko, ha dispuesto un circuito un poco más corto que la edición anterior: 2.540 metros frente a los 2.950 metros de la última edición, aunque será más técnico.