Dos candidatos al ascenso a la LEB Oro, el HLA Alicante y el Arcos Albacete, miden esta noche (20.45) en el Pabellón Pedro Ferrándiz sus dudas y su irregularidad en la quinta jornada del grupo Este de la LEB Plata. Los dos equipos están empatados a seis puntos en la mitad de la clasificación tras sumar ambos dos victorias y dos empates en el arranque de la competición.

La preocupación es patente en el conjunto lucentino, que en junio se quedó a las puertas del ascenso en el quinto partido de la final y esta temporada transmite peores sensaciones que la pasada campaña. Hasta el punto de que el entrenador Pedro Rivero cuestionó las lagunas de concentración de sus jugadores y su incapacidad para transmitir su idea de juego tras la derrota el pasado sábado en Azuqueca (79-69).

Para corregir esta deriva, el HLA Alicante tomó esta semana su primera decisión «quirúrgica» en el vestuario con el acuerdo con el base eslovaco Vladimir Nemcok para rescindir su contrato por inadaptación, cuya plaza será ocupada por el estadounidense Justin Pitts, que no comenzará a entrenarse a las órdenes de Rivero hasta el próximo lunes.

Se da la circunstancia de que Nemcok fue uno de los jugadores más destacados del conjunto alicantino en su última y sufrida victoria frente al Menorca (64-60) el pasado día 13. El HLA superó con apuros a los baleares y ganó en La Roda, pero también cedió en casa en el arranque de la Liga frente a Basquet Girona y no puede permitirse nuevos tropiezos. Y menos aún ante rivales con aspiraciones de ascenso, como el Albacete, porque el nuevo sistema de competición penaliza las derrotas contra rivales de la zona alta.