El riesgo por fuertes lluvias durante este fin de semana en la Comunidad Valenciana obliga a casi todo el deporte base a cancelar sus partidos del fin de semana para evitar cualquier tipo de incidencia principalmente en el desplazamiento a los partidos. Así, la Federación Valenciana de Fútbol fue la primera en enviar un comunicado a los clubes ante el previsible episodio de lluvias extremas. La suspensión afecta a las categorías cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín, tanto de fútbol masculino como femenino y fútbol sala.

La alerta meteorológica decretada por la Generalitat Valenciana y la prudencia aconsejable en estos casos movieron a la Federación a suspender la próxima jornada de competición, incluyéndose en dicha suspensión los encuentros adelantados al día de ayer jueves, así como los de hoy viernes y el fin de semana.

Dadas las recomendaciones de la Administración autonómica y los avisos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ante la previsión de temporal de lluvias extremas a nivel local, la FFCV considera que esta medida es la más aconsejable y apela al sentido común de los clubes que participan en el resto de categorías para aplicar la prudencia a la hora de realizar desplazamientos.

Además, la Federación Valenciana estudia la posibilidad de suspender las categorías aficionado y juvenil en función de la evolución de la climatología, a la vez que se está en contacto con la Federación Española para decidir cómo se actúa en las categorías nacionales regidas por las territoriales como son Tercera División, División de Honor juvenil y Liga Nacional juvenil.

También la Federación de Balonmano ha optado por suspender los partidos de sus categorías inferiores para evitar problemas ante el riesgo de lluvias extremas que azota la Comunidad durante el fin de semana. En un comunicado remitido a los clubes, se informa de la decisión de cancelar los partidos y evitar de esta forma riesgos innecesarios. «En la mañana de hoy hemos recibido desde AEMET y la Generalitat Valenciana la información sobre la alerta de fuertes lluvias en toda la Comunidad. Por ello, queda suspendido toda la competición en categorías base, tanto masculino como femenino: Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete. Del mismo modo, viendo las nuevas previsiones que nos facilite AEMET, hoy viernes se tomará una decisión referente a las categorías juvenil y senior».

Por contra, la Federación Valenciana de Baloncesto deja por el momento en manos de los clubes la posibilidad de aplazar sus partidos. El organismo colgó un comunicado en su web para alertar de la situación pero sin tomar ninguna decisión tajante como en otros deportes.

«Vistas las noticias y avisos de riesgos publicados por la Agència de Seguretat i Emergències de la Generalitat Valenciana, desde la FBCV se recomienda máxima previsión para el aplazamiento de partidos, con el fin de evitar problemas en las instalaciones y/o desplazamientos. Serán gratuitos todos los cambios que se soliciten para encuentros de jueves, viernes, sábado y/o domingo».

El comunicado añade además que «será necesaria la conformidad del equipo contrario excepto si el propietario de la instalación ha decretado su cierre o bien alguna autoridad determina la recomendación de evitar el desplazamiento. En estos casos deberá acreditarse mediante comunicación a la FBCV».