El Club Voleibol Elche está viviendo un 2018 muy especial. La entidad ilicitana cumple 50 años de historia desde que en 1969 comenzó a funcionar con sección del Elche Club de Fútbol y este próximo sábado lo quiere celebrar a lo grande con motivo del debut en casa de su equipo femenino en la Superliga-1.

A las cinco de la tarde se llevará a cabo, en el pabellón de El Toscar, la presentación de los 35 equipos del club, en su mayoría de cantera, que está considera y ha sido elegida en varias ocasiones como la mejor de España. Posteriormente tendrá lugar una merienda para todos los niños y a las siete y media comenzará el encuentro entre el ESD Granadas de Elche y el Sant Cugat en la máxima categoría del voleibol femenino español.

A lo largo de estos 50 años de historia, el club ilicitano ha escrito buena parte de las mejores páginas del deporte de Elche. El gran hito se produjo el domingo 9 de marzo de 2003 cuando el equipo que entrenaba Óscar Novillo y bajo la presidencia de Rafa Bernabeu se coronó campeón de la Copa del Rey masculino.

Un logro que le permitió a la temporada siguiente participar en una competición europea, la «Top Team Cup», que se asemejaba a lo que es la Recopa. Los ilicitanos llegaron a cuartos de final tras eliminar al conjunto suizo del Chenois de Ginebra y fue apeado por el Lokomotiv de Ucrania. En esa misma campaña, el Elche J'hayber, como se denominaba en aquel momento, también disputó la Supercopa de España, en la que estuvo a punto de superar al todopoderoso Unicaja Almería.

Si a principio de siglo fueRON los chicos los que adquirieron el protagonista, el año pasado fueron las chicas con el histórico ascenso a la Superliga-1 conseguida en Lugo.

Salesianos, el pilar fundamental

El voleibol en Elche tiene su germen en el colegio Salesianos San Rafael, donde se ha fomentado mucho este deporte y de donde han salido la mayoría de los jugadores más relevante. Precisamente fue un cura de este centro escolar quien comenzó a promocionarlo allá por los años 60.

Desde entonces, el Salesianos ha sido parte imprescindible del club y sus equipos han logrado numerosos títulos de campeones de España de categorías infantil, cadete y juvenil, tanto masculina como femenina.

La apuesta por la base ha sido siempre el motor de los diferentes proyectos que han tenido en personas como Juan Antonio Martínez, Abel Fuentes, Pepe Parres, Rafa Bernabeu o, actualmente, David Agulló como piedras angulares para poder sacar adelante, con mucho trabajo y sacrificio, el club hacia adelante.

Para dar el salto de calidad a las plantillas han llegado jugadores y jugadoras brasileños, principalmente, que, con el pasado de los años, han echado raíces en Elche y han terminado quedándose en la ciudad.

Entre los jugadores de la cantera que han salido destaca por encima de todos Vicente Ferrández, que llegó a ser internacional absoluto con España.