La inesperada muerte este sábado del dirigente deportivo suizo Patrick Baumann a los 51 años obligará al menos a ocho grandes organizaciones, entre ellas el COI, la FIBA y la AMA, a renovar sus paneles directivos, en los que el fallecido ocupaba cargos de máxima responsabilidad. Ninguno de estos organismos ha especificado aún cuál será el protocolo para cubrir las vacantes dejadas por uno de los líderes con más influencia en el deporte mundial.

El diario suizo 'Tribune de Genève' habla este lunes en su necrológica de Baumann de "la desaparición de un tenor del mundo olímpico". Solo la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha concretado que las funciones de Baumann serán desempeñadas de momento por "el equipo de presidencia y gestión". Fallecido de un ataque al corazón en Buenos Aires, donde asistía a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Baumann era el secretario general de la FIBA desde 2002. En los últimos años se implicó a fondo en la renovación de las estructuras tradicionales del baloncesto, con un nuevo calendario para las selecciones nacionales, y fue el principal responsable de la admisión del 3x3 en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Miembro del COI desde 2007, el organismo olímpico deberá designar en breve a una persona que sustituya a Baumann en la presidencia de la Comisión de Coordinación de los Juegos de Los Ángeles 2028. El suizo se posicionó como un hombre de gran futuro en el COI al propiciar en 2017 el acuerdo histórico entre París y Los Ángeles, únicas candidatas a los Juegos de 2024, para que se repartieran amistosamente las sedes de 2024 y 2028.

Había heredado esa función solo seis meses antes de la elección, cuando el namibio Frankie Frederick dimitió, acusado de haber recibido pagos irregulares relacionados con la elección de Río 2016. Baumann asumió la responsabilidad con poco tiempo por delante pero llevó las negociaciones entre París y Los Ángeles al escenario que quería el COI.

El presidente olímpico, el alemán Thomas Bach, volvió a demostrarle su confianza cuando luego le nombró miembro de la comisión disciplinaria que estudió la descalificación de los deportistas rusos envueltos en la trama de dopaje en Sochi 2010.En 2016 fue elegido presidente de la Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF), que reúne a todas las reconocidas, olímpicas o no, y que ahora deberá elegir un nuevo líder.

El italiano Raffaelel Chiulli, presidente de Motonáutica, y el alemán Stephan Fox, secretario general de Muay thay, actuales vicepresidentes de GAISF, y la española Marisol Casado, tesorera de la asociación y presidenta de Triatlón, son los principales cargos por debajo de la presidencia. Por iniciativa de Baumann, los cargos son rotatorios entre las federaciones olímpicas y no olímpicas, de deportes de verano y de invierno. La asociación, que celebró su última asamblea general en abril, tiene en su agenda un foro de federaciones entre el 5 y el 7 de noviembre en Lausana (Suiza).