LaLiga Santander encara el segundo parón de la campaña para los partidos internacionales de selecciones con la mayor igualdad del siglo XXI. No en vano, desde la temporada 1986/87, cuando aún era la Liga de dos puntos, no se registraba esta diferencia tan corta entre el primer y el sexto clasificado. En aquella ocasión, el Barcelona lideraba la tabla con 12 puntos, uno más que el Real Madrid y el Atlético de Madrid, en tanto que Espanyol, Sporting y Valladolid llevaban 10.

En esta campaña encabeza la tabla el Sevilla con 16 puntos; Barcelona y Atlético acumulan 15; y Real Madrid, Espanyol y Alavés 14.

El Sevilla, primer líder de la presente temporada tras golear en Vallecas al Rayo por 1-4, volvió a encumbrarse a lo más alto de la clasificación tras encadenar su cuarto triunfo liguero seguido y el empate del Barcelona en Mestalla ante el Valencia.

No comandaba la liga el cuadro andaluz a estas alturas de temporada desde la temporada 1945/46. Entonces fue líder las jornadas 7, 8 y 9, y después en la 21, la 23, la 25 y la 26 para proclamarse campeón.

El cuadro de Pablo Machín, que tras el estreno liguero encadenó tres partidos sin ganar (0-0 con el Villarreal y derrotas ante el Betis 1-0 y el Getafe 0-2), ha tenido una reacción fulgurante, al contrario que les ha ocurrido a Barcelona y Madrid, inmersos en un atasco de resultados y hasta de juego.

El Sevilla es el segundo máximo goleador del torneo, con 18 tantos, tan solo uno menos que el Barcelona, gracias a esta espectacular racha, en la que anotó seis goles al Levante, tres al Madrid, tres al Eibar también y dos al Celta.

El portugués Andre Silva, cedido por el Milán, es el segundo máximo artillero de LaLiga con siete goles, uno menos que Stuani, del Girona, y uno más que Leo Messi. Y el franco-tunecino Ben Yedder, pareja del luso en el frente ofensivo sevillista, acumula también cinco tantos. Otros dos hombres clave en este despegue, Banega y Sarabia ya han marcado dos goles.

Por contra, el Madrid lleva tres partidos sin marcar. Desde que Asensio anotó el tanto del triunfo ante el Espanyol el 22 de septiembre, no ha vuelto a anotar en Liga, a lo que se añade la derrota en Moscú ante el CSKA en Champions.

El conjunto de Lopetegui no ha visto puerta ante Sevilla (3-0), Atlético (0-0) y Alavés (1-0), racha que no ha tenido más consecuencias en cuanto a diferencia de puntos en la clasificación por la mala racha del Barcelona, que suma cuatro partidos seguidos sin ganar.