El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), ha pedido este lunes a instituciones de todo el mundo que hagan "más esfuerzos por ayudar y respetar los derechos humanos de las personas con discapacidad" y destacó al "deporte como uno de las mejores vías para lograrlo". Parsons ofreció su discurso en la apertura del Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), dentro de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"La práctica del deporte es en sí misma un derecho humano y es el deporte el que tiene un poder unificador único para atraer e inspirar, unir y capacitar a personas de todos los orígenes sin discriminación", explicó Parsons, que cuestionó el estigma aún asociado a la discapacidad. "El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Si este es el caso, ¿por qué las personas con discapacidad siguen estando entre los grupos más marginados del mundo?", preguntó.

"Hay más de mil millones de personas en este planeta que tienen algún tipo de discapacidad. A pesar de esta cifra, a muchas personas con discapacidad aún se les niegan sus derechos humanos fundamentales. Esto está conduciendo a peores resultados de salud, menores logros educativos, menos participación", señaló. Parsons se mostró partidario de que instituciones de todo tipo y ámbito ayuden a las personas con discapacidad para "eliminar las barreras que les impiden participar en sus comunidades, obteniendo una educación de calidad, encontrando un trabajo decente y haciendo que se escuchen sus voces".

"El IPC puede ayudar a contribuir a estos objetivos al ampliar el impacto que los Juegos Paralímpicos tienen en la sociedad, pero la responsabilidad también debe recaer en los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias que trabajan juntas para garantizar un futuro mejor para todos", señaló. "Trabajando juntos, podemos hacer más para lograr un mundo más inclusivo donde todos tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial. Realmente podemos transformar la vida de las personas", dijo Parsons, favorable a un "trabajo conjunto con Naciones Unidas para "cambiar el mundo a través del deporte".

El Foro Social es una reunión anual de tres días convocada por el Consejo de Derechos Humanos. Este año se centra en "las posibilidades de utilizar el deporte y el ideal olímpico para promover los derechos humanos para todos y fortalecer el respeto universal hacia ellos".