Este domingo 23 de septiembre, a partir de las diez de la mañana, volverá a disputarse una nueva edición del Duatlón Cross Santa Pola, una prueba que, en esta ocasión, estará organizada por el Ayuntamiento de la villa marinera con el apoyo técnico de la empresa alicantina White Go Fort It.

La carrera santapolera, que se había convertido en una de las más relevantes de toda España, llevaba dos años sin celebrarse por las discrepancias y diferencias que se han venido produciendo en los últimos tiempos entre el Consistorio y el Club Atletismo Santa Pola. La última vez que se disputó fue en el año 2016 y contó con 1.400 participantes. En aquella ocasión fue ganada por Celestino Fernández, con un tiempo de una hora, seis minutos y once segundos; siendo escoltado por José Carlos Núñez, con una hora, seis minutos y 46 segundos; y Ángel Moratalla Montesinos, con una hora, siete minutos y 36 segundos.

Después de dos años de ausencia, el Duatlón Cross de Santa Pola ha visto como ha perdido fuerza en el calendario de los duatletas, aunque los nuevos organizadores quieren reactiva a partir de este año y convertila, de nuevo, en una de las más emblemáticas. En esta ocasión, un total de 373 duatletas (342 hombres y 31 mujeres) procedentes de las provincias de Alicante, Murcia, Albacete, Valencia, Madrid, Ciudad Real, Barcelona, La Rioja y Álava y han confirmado su inscripción. Los participantes tendrán que completar un primer segmento de carrera a pie de cinco kilómetros por un circuito urbano. Posteriormente se montarán en la bicicleta para recorrer 18,8 kilómetros por la sierra santapolera, para finalizar con un último segmento de carrera a pie de 2,2 kilómetros.

La salida y meta estará ubicada en el parking de la playa del Varadero, sobre la Avenida Santiago Bernabéu. Los duatletas estarán divididos en siete categorías: cadetes (nacidos en 2.002 y 2.003), júnior (1.999 a 2.001), Sub'23 ( 1.995 a 1.998), absoluta (de 1.979 a 1.994), veteranos 1 (de 1.969 a 1.978), veteranos 2 (de 1.959 a 1.968) y veteranos 3 (de 1.958 y anteriores).

La organización repartirá trofeos individuales a los tres primeros de cada categoría, tanto en chicas como en chicos, a los tres primeros clubes y a los tres primeros corredores locales que lleguen a la línea de meta. Además habra medallas a los tres primeros clasificados de las categorías cadete, júnior, sub'23, absoluta, veteranos 1, 2 y 3, tanto para féminas como masculinos.