El director técnico del Alicante TM también supervisa esta semana la organización del Europeo Absoluto de Tenis de Mesa que se disputa hasta el domingo en la ciudad. Daniel Valero anima a todos los aficionados al deporte en general a presenciar en vivo «la especial atmósfera» de este deporte y de un campeonato del máximo nivel mundial, como lo demuestra el hecho de que Eurosoport televisará desde mañana 19 horas en directo.

P Convénzanos de que con este Europeo, Alicante acoge hasta el domingo una cita deportiva del máximo nivel mundial...

R Sí porque contamos con el mejor tenis de mesa de Europa. Están las mejores palas del continente; no falta ninguna. El nivel es espectacular y habrá partidos buenísimos desde el viernes con el cuadro final. Invito a todo el mundo a ver el tenis de mesa, el deporte al que todos hemos jugado alguna vez. Y asombra cuando se ve en directo y a este nivel.

P ¿En qué nivel está el tenis de mesa europeo con respecto al asiático, que es el gran dominador de la especialidad?

R Los actuales números 2 y 4 del ránking mundial son alemanes. Europa no está tan lejos de Asia y en los últimos torneos les han ganado. Competimos de tú a tú.

P Alicante es sede de este Europeo por el éxito del Mundial de Veteranos de 2016 en IFA

R Así es. Todo el mundo quedó encantado con la ciudad de Alicante en aquella ocasión y de la buena organización y la Federación Europea se puso en contacto con nosotros para ser sede. En setenta y cinco años de historia de la Española nunca se había organizado un Europeo Absoluto en nuestro país. Poder organizar este campeonato en mi ciudad fue un gran aliciente para llevarlo a cabo.

P Estos dos primeros días se ve poco público en las gradas. La afluencia irá a más con la disputa de los cuadros finales, ¿no?

R Sí; eso queremos pensar. Han sido unas fechas malas porque todos los niños ya están en el colegio. Espero que a partir del viernes y hasta el domingo la gente venga a disfrutar al Pedro Ferrándiz y del village que hemos montado en las inmediaciones con mesas fuera para jugar y poder vivir la experiencia del Europeo.

P Habrá a quien le parezcan algo caras las entradas: de 10 a 20 euros hasta el viernes y de 20 a 30 el fin de semana...

R Tenemos un presupuesto de 1,2 millones de euros y está claro que no lo deben pagar los espectadores, pero somos, con diferencia, el Europeo más barato de los últimos años. En Luxemburgo se pagaban el año pasado 60 euros al día y en el Mundial de Alemania 50 entre semana y casi 90 el fin de semana. Aquí son 30 para todo el día. El domingo empiezan las semifinales a las 10.30 de la mañana y la última final se inicia a las 18.30 y puedes disfrutar de muchas horas de tenis de mesa, entrar y salir al village... De hecho, la gente que ha venido de fuera nos ha felicitado por los precios populares y nos ha dado las gracias.

P ¿Por qué el tenis de mesa no es más popular en España?

R Creo que es por el clima, que es muy bueno. Los deportes de exterior siempre tienen más tirón cuando disfrutas de un buen clima. Aquí en el club de Alicante entrenamos muchas horas con calor en verano y frío en invierno y con estas buenas temperaturas no apetece estar muchas horas metido en una sala.

P En cambio, otros deportes de raqueta que también se juegan en pista cubierta, como el pádel, sí que han conectado con el gran público practicante, seguidor y televisivo incluso...

R Bueno, nosotros también tenemos streaming en directo en las cuatro mesas del Centro de Tecnificación y a partir del viernes, retransmisión en Eurosport con 19 horas en directo. Es cierto que el pádel ha entrado con buen pie y tiene muchos seguidores, pero conviene recordar que el tenis de mesa es el deporte con más licencias en el mundo.

P Sin caer en el victimismo, ¿se sienten como el hermano pobre del tenis?

R No. Son deportes diferentes.

P ¿Tenemos alguna opción de podio para los españoles en este Europeo?

R Sí; en el dobles mixto Álvaro Robles y Galia [Dvorak] tienen posibilidades de conseguir una medalla. Y en individuales están el propio Álvaro y María [Xiao], sin descartar a ninguna de las otras. Lo que sí nos gustaría es tener el máximo apoyo de la ciudad de Alicante, la provincia y España. Estaremos encantados de recibirles y de que sientan esta atmósfera especial del tenis de mesa.

P Es una pena que la alicantina Marina Ñíguez se quedara fuera de este Europeo por un solo resultado...

R Sí; las selecciones de categorías inferiores jugaron un trial en mayo y Marina estuvo a las puertas y por un partido se quedó fuera. Como entrenador suyo y alicantino me hubiera gustado tenerla aquí. Ella tendrá que seguir trabajando. Y si no es aquí en Alicante, espero que la veamos con la selección absoluta en otra ciudad y en este gran nivel de torneos.