n La Vuelta a España 2018 apunta a ser recordada como la del relevo generacional ante la juventud de sus principales protagonistas, los tres jóvenes corredores que finalizaron en el podio de la Plaza de Cibeles, en Madrid: el ganador Simon Yates, Enric Mas y Miguel Ángel López. Británico, español y colombiano se perfilan como parte importante del relevo del ciclismo internacional en un futuro a corto, medio y largo plazo y especialmente del de sus respectivos países, los tres de referencia en el pelotón mundial. En los tres casos, además, podrían ocupar el sitio de las mejores generaciones que hayan tenido nunca seguro Gran Bretaña y probablemente España y Colombia.

El inglés (Bury, 07-02-1992), junto con su gemelo Adam, se presentan como el nuevo eslabón de un arrollador ciclismo británico en el que los buques insignia del poderoso Sky, Chris Froome -ganador de cuatro Tours y de las tres grandes por etapas de manera consecutiva- y Geraint Thomas -último vencedor de la carrera francesa- superan ya claramente la treintena.

A Mas (Artà/Mallorca, 1995) ya le señaló como corredor del futuro el gran líder de la generación dorada española del Siglo XXI, Alberto Contador, con siete grandes en su palmarés-. Y le ratificó en Andorra, como queriendo visualizar el relevo, otro grande, el murciano Alejandro Valverde, de los mejores corredores de los últimos quince años en todo tipo de carreras por el mundo.

El campeón: «Todavía no lo creo»

El británico Simon Yates, ganador de La Vuelta 2018, confesó que todavía no se cree su victoria, la primera en una gran vuelta por etapas a sus 26 años. El inglés destacó especialmente en la labor de su equipo, que «ha trabajado muy duro después del Giro» y en esta Vuelta ha «demostrado solidez y confianza». «Realmente teníamos que confiar en que podíamos lograrlo y escoger bien nuestros momentos estas tres semanas».