«Nos encanta que la selección esté ilusionando y que los aficionados y el país estén contentos. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien. No obstante, los profesionales tenemos que mantenernos al margen de esa ola de optimismo». De esa forma quiso Luis Enrique aplacar cualquier atisbo de euforia entorno al equipo nacional en la previa del encuentro de esta noche frente a Croacia.

El nuevo seleccionador confía en que el partido de hoy en el Martínez Valero se pueda ver «una versión mejorada de España», aunque avisa de que los croatas no fueron cuartos en el último Mundial por casualidad. «Tienen una gran capacidad, tanto individual como grupal. Es una selección de un alto nivel, que juega como equipo, que es sacrificada y presiona muy bien».

El único pero sobre el encuentro de hoy para Luis Enrique es el poco tiempo de recuperación que ha tenido, tras el duelo del sábado ante Inglaterra, para preparar este choque. «Lo único que he tratado es de que los jugadores descansen y se adapten al campo. En la siguiente concentración ya tendremos tiempo de analizar más profundamente lo errores y las cosas a mejorar».

El seleccionador nacional está convencido de que se van a «sentir como en casa». «Elche nos va a apoyar el máximo y esperamos hacer un buen partido, ganar y dedicarles la victoria», insistió.

El nuevo entrenador del equipo nacional español también dio un repaso a los futbolistas por lo que fue cuestionado. No desveló si va a realizar un cambio en la portería, si va a alinear a Kepa, y sobre si había realizado un trabajo psicológico con De Gea, después de la críticas en el Mundial, comentó que «mi trabajo es que los profesionales estén preparados. En estos días que llevo estoy intentando conocerlos y no he podido hablar aún en profundidad. David es un portero con mucha experiencia, a pesar de su edad y los profesionales debemos estar preparados para recibir críticas».

Luis Enrique también elogió al ilicitano Saúl del que dijo «tiene unas condiciones únicas para ser un jugador importante en la selección, aunque avisó de que «tiene una gran competencia en el centro del campo y tiene que rendir muy bien para ser titular».

Sergio Busquets

Sergio Busquets compareció a continuación de Luis Enrique y señaló que no ha notado tanta diferencia entre el juego más asociativo con Lopetegui y el más vertical con el nuevo seleccionador. «Hay muchas más similitudes que diferencias. El sistema sigue siendo el mismo y lo único que ha habido ha sido cambio de jugadores, unos por decisión del entrenador y otros porque han acabado el ciclo en la selección. Lo importante es que podamos mantener una buena línea porque, últimamente, no hemos estado a la altura y ojalá podamos mantener el nivel mostrado en Wembley».

El mediocentro del Barcelona sí que quiso dejar claro que hay que «olvidarse» de los últimos éxitos cosechados por España y pensar más en el presente y en el futuro porque «es muy difícil repetir lo que he hemos conseguido. Hay que quedarse con las cosas buenas, pero no queremos vivir del pasado. Hay que recordarlo con alegría, pero después de tres decepciones es importante centrarnos en el presente y en el futuro. Conseguir la clasificación para la Liga de las Naciones y la Eurocopa, porque si pensamos en el pasado nos distraemos».