El encuentro entre España y Croacia será el sexto que dispute la selección española en el estadio Martínez Valero, en los 42 años de historia del coliseo ilicitano, que fue inaugurado el 8 de septiembre de 1976. «La Roja» vuelve a Elche después de diez años. La última vez fue frente a Italia, en 2008, en un enfrentamiento previo a la Eurocopa de 2008 de Austria-Suiza, en la que el equipo nacional resultó campeón y comenzó la época dorada del fútbol español, con dos títulos de Europa y el Mundial de 2010 en Sudáfrica. España, dirigida por Luis Aragonés, venció 1-0, con un golazo de Villa que batió a Buffon con un disparo desde fuera del área que se coló por toda la escuadra.

La primera ocasión en la que la selección española visitó el Martínez Valero fue en 1986, con Miguel Muñoz como seleccionador. El partido terminó con un triunfo ante Bélgica, por 3-0, con goles de Butragueño, Julio Salinas y Maceda. Posteriormente, en 1995, el combinado nacional, que dirigía Javier Clemente, repitió resultado y a Macedonia venció por 3-0, con tantos de Kiko, Manjarín y Caminero.

La tercera visita de España a Elche se produjo en 2003, en un envite clave para la clasificación para la Europa de Portugal 2004 frente a Ucrania. La selección dirigida por Iñaki Sáez venció 2-1 con dos goles de Raúl. El tanto ucraniano fue obra de Shevshenko y ha sido el único que el equipo nacional ha recibido en sus encuentros en tierras ilicitanas.

Y la cuarta vez se produjo en el año 2006, en un amistoso frente a Egipto. España, ya dirigida por Luis Aragonés, ganó por 2-0, con goles de Raúl y el sevillista José Antonio Reyes.

De los cinco partidos anteriores, el bagaje es inmejorable, con cinco victorias, once goles a favor y uno sólo en contra. Hoy hay una importante prueba de fuego frente a la subcampeona del Mundo.