La selección española de fútbol se siente como en casa en la provincia de Alicante. Si el pasado 6 de octubre selló su pasaporte al Mundial de Rusia en el Rico Pérez de Alicante ante unas 30.000 personas, el pasado martes encarriló su pase a las semifinales de la nueva Liga de Naciones ante más de 33.000 espectadores en el Martínez Valero de Elche. El éxito social y deportivo acompañan a la Roja en su tránsito por esta provincia, que en el coliseo franjiverde alcanzó niveles de excelencia con una escandalosa goleada (6-0) ante la subcampeona del mundo Croacia. Además, este segundo partido de la Liga de Naciones deja en las arcas del Elche CF unos ingresos de 200.000 euros.

En menos de un año, la selección española ha disputado dos encuentros oficiales de alto nivel en esta provincia con una óptima respuesta de público y alta satisfacción de la Federación Española de Fútbol, que ha felicitado a la delegación territorial de Alicante y a los dos clubes anfitriones -Elche y Hércules- por la buena organización, la conservación de sus instalaciones y los llenos en ambos estadios. Sin ir más lejos, en el último amistoso antes del Mundial, España-Suiza, se quedaron sin vender la tercera parte de las localidades en el estadio de La Cerámica del Villarrreal.

Elche aún disfruta de la dulce resaca de este histórico España-Croacia (decimoquinto partido de la selección en la provincia). La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha marchado «encantada» por el trato de la afición, el club, la ciudad y buena parte del resto de la provincia, según confirmaron ayer el presidente franjiverde Diego García y el delegado de la Federación Alicantina Damián López. Tan es así que el nuevo dirigente de la Española, Luis Rubiales, se ha comprometido a hacer todo lo posible para que en un periodo corto de tiempo el combinado nacional pueda regresar al Martínez Valero y al Rico Pérez.

La presencia de la selección española ha dejado en las arcas del club ilicitano unos 200.000 euros, además de la repercusión nacional e internacional que ha conseguido la ciudad de las palmeras. El España-Croacia llegó a cerca de 11 millones (10.0993.000) de espectadores en todo el mundo. En España fue el programa de televisión más visto del martes, con más de cinco millones de televidentes (5.399.000), una cuota de pantalla del 34,1% y alcanzó el minuto de oro a las 22.11 horas, con 6.537.000 espectadores.

La entidad franjvierde tenía derecho a un porcentaje de la taquilla, de los ingresos de patrocinadores y de los derechos de televisión y una vez que se han deducido los gastos al Elche les va a quedar unos 200.000 euros.

Tras 10 años de ausencia de la selección por tierras ilicitanas, Diego García resaltó el esfuerzo del Elche para poner a punto todas las instalaciones del Martínez Valero y cumplir los requerimientos de seguridad e iluminación de la UEFA. «Para finales puede haber otros estadios y lugares como Valencia o Madrid, pero para partidos intermedios Elche es el lugar idóneo y cuenta con el mejor estadio de España», destacó el máximo responsable del club.

Por su parte, el delegado de la Federación Alicantina destacó que el éxito del partido del Martínez Valero ya se vislumbraba desde el entrenamiento oficial del lunes cuando se desplazaron hasta Elche 22 autobuses desde diferentes puntos de la provincia como Pego, La Nucía o Elda.