Satisfecho. La cara de Luis Enrique al final del partido reflejaba el bienestar por el logro conseguido por la Roja en el Martínez Valero en el segundo partido como seleccionador del asturiano. Croacia encajó en Elche la mayor goleada de su historia y no fue por casualidad. La grada reconoció la magnitud de lo visto sobre el césped y terminó coreando el nombre del extécnico del Barça.

«Ya lo había escuchado en el Camp Nou, pero aquí no he podido evitar sentir cierta vergüenza porque los verdaderos protagonistas son los futbolistas. Agradezco mucho el gesto al Martínez Valero, pero creo que quienes deben llevarse todos los aplausos deben ser los jugadores», reiteró el entrenador de la Roja.

«Al comienzo del partido tuvimos alguna duda y ellos pudieron marcar algún gol, pero luego hemos sido muy superiores. Creo que superar a un equipo como Croacia -que tiene una presión tan alta- no es fácil», manifestó el técnico asturiano al final del choque. «La alegría para un entrenador es ver la actitud de sus jugadores, de todos porque la semana ha sido muy buena en todos los sentidos. Y no puedo olvidarme de los dos debutantes: Gayà y Ceballos, que han estado soberbios. Creo que hemos jugado a un nivel tan alto que es difícil criticar algo», admitió el seleccionador, que no quiso poner sólo el foco en los dos tantos conseguidos por Marcos Asensio.

Luis Enrique no quiso entrar en comparaciones entre su España y la que fracasó en el Mundial. «No tiene sentido comparar la selección del Mundial con la de ahora. Hoy (por anoche) ha salido todo de manera maravillosa, hemos sido súper efectivos. Creo que hemos estado brillantes en muchas fases, generando mucho peligro, es un elogio para nosotros que el seleccionador croata hable bien de nuestro nivel», dijo refiriéndose al hecho de que Zlatko Dalic explicara en sala de prensa que con Lucho, el equipo «juega más rápido, presiona mejor y ocupa mejor los espacios».

«Lo que más me ha gustado de estos diez días con los jugadores ha sido su actitud de todos ellos, la idea de plasmar lo que hemos trabajado en pocas sesiones de forma clara. Ha sido un día espectacular que no podíamos ni imaginar. Refuerza mucho más empezar así», agregó.

Tras esta segunda victoria, España encabeza con seis puntos su grupo y tiene muy encarrilada la primera plaza que le daría la clasificación para la Final a Cuatro de la Liga de Naciones. «La clasificación esta bien encaminada, pero hay que ganar a Inglaterra en casa y a Croacia fuera. Vamos a depender del partido Croacia-Inglaterra y el del Villamarín contra Inglaterra, pero queda mucho todavía», insistió. Por último restó importancia a que la selección tenga su base formada por jugadores del Real Madrid, al indicar que «no me interesa de qué equipo vienen, son jugadores de la selección española, elegimos lo que creemos que es mejor. Yo estoy encantado de tener jugadores de este nivel, independientemente de donde vengan», argumentó.