Francisco Javier, Zupo, Equisoain (Pamplona, mayo de 1962) es una institución en el balonmano español que ha encajado a la perfección en la filosofía de un modesto con aspiraciones como el BM Benidorm. Mañana (20.00) comienza en Puente Genil el quinto proyecto benidormense en la Asobal con un equipo muy renovado -hasta ocho incorporaciones- y el objetivo de afianzarse entre los 8 mejores y dar un salto de calidad.

P ¿Estamos ante el proyecto más ambicioso del Balonmano Benidorm en la Liga Asobal?

R De lo que yo conozco, sí. La plantilla está equilibrada con buenos jugadores y hay un buen equipo. Eso significa que hay que pelear por otros objetivos más ambiciosos que en temporadas anteriores.

P La directiva habla de quedar entre los ocho primeros, disputar la final a ocho de la Copa y, por qué no, aspirar a Europa...

R Estar entre los ocho primeros puede ser factible, para entrar en la final a ocho de la Copa tienes que pasar un par de eliminatorias y no es nada extraño que la directiva quiera estar ahí y se marque esos objetivos. Entrar en Europa ya es más complicado porque son cuatro plazas y en los últimos años se las llevan el Barcelona, Logroño, León y Granollers. Es más difícil. Si haces una buena temporada vas a estar entre los ocho primeros, aunque las cuatro primeras plazas ya casi están, y la Copa depende un poco del sorteo de las eliminatorias, pero también se puede.

P ¿Tiene la plantilla más completa desde que llegó a Benidorm en febrero de 2017?

R Sí, es la mejor plantilla que he tenido desde que llegué aquí.

P ¿Cómo define técnica y físicamente a este nuevo Benidorm?

R Sobre todo mejora en ataque con jugadores de calidad. Reforzamos pivote y extremo. El sueco Skillhammar es un buen jugador y mantenemos un poco la estructura defensiva de la temporada pasada, incorporamos al ruso Revin y a varios jugadores que defienden diferentes posiciones como Folques y Dapiran. Y luego la llegada de Leo Vial en la portería. Son las piezas más importantes. Tenemos que ajustar todo y el trabajo defensivo porque hay tres posiciones nuevas, en seis metros más la portería, cuatro. Y en ataque estamos entrenando bien.

P ¿Le preocupa que el equipo acabara cuarto y último en el reciente cuadrangular amistoso de Egia en San Sebastián?

R Contaminó un poco la pretemporada que llevábamos muy bien, pero no me importa este resultado en un amistoso, aunque sí es un toque de atención que viene bien porque no hay puntos en juego. En este momento nos viene bien. Si no te crea dudas y la gente responde, ayuda de cara al partido de este sábado.

P Sí da la impresión de que su equipo, con ocho caras nuevas, llegó algo falto de ajuste y de rodaje a ese torneo...

R Llevamos un mes entrenando y tenemos ocho jugadores nuevos. Ese período no es suficiente para que se adapten a los sistemas y los compañeros que llevan tiempo aquí. Esto es así: otros equipos han incorporado cuatro jugadores, otros cinco, otros uno... Con el tiempo y los entrenamientos el equipo se conjuntará y rendirá al cien por cien. Ningún equipo empezará a pleno rendimiento.

P La Asobal comienza mañana en la exigente cancha de Puente Genil. Empieza lo bueno...

R Seguro que será exigente. Es una pista pequeña que se llena, en la que el público aprieta mucho. Es complicada. El año pasado empatamos y sabemos lo que hay. Siempre en los primeros partidos hay que andar con cuidado. El calendario que nos ha tocado no es sencillo en este inicio porque luego nos visita Huesca, que lleva muchos años ganando en Benidorm, vamos a Alcobendas, nos visita Cuenca, vamos a Valladolid y viene Barcelona. Son seis partidos complicados, pero vamos a intentar estar tranquilos, jugar lo mejor posible y sumar puntos.

P ¿Qué le falta a la Asobal para terminar de enganchar a los aficionados al deporte en España?

R Falta un equipo en Madrid. Eso, lo primero. Si el Real Madrid tuviera un equipo, seguro que el balonmano tendría más atención de los medios. Vamos a ver ahora cómo responde el público con los derechos televisivos de la Liga de Fútbol Profesional y, sobre todo, ya hemos salido de una crisis brutal tras pasar de ser la mejor Liga del mundo a ser la octava o la novena. Eso se tiene que recuperar y debe notarse en la afluencia de público. En Benidorm sólo se llena cuando viene el Barcelona, cuando hay caviar. Los clubes se tienen que recuperar económicamente, cada año se hacen mejores plantillas con presupuestos un poco más altos y el tema mediático es muy importante, pero es complicado porque falta competitividad, dado que el Barcelona lleva muchos años ganando la Liga y seguirá así.

P ¿Acabará algún día esa «dictadura» del Barça en la Asobal?

R Es difícil porque el Barça mantiene su estatus presupuestario y ningún equipo lo puede coger. Su presupuesto quintuplica al segundo, el de Ademar León.

P ¿Echa en falta más apoyo privado e institucional al Balonmano Benidorm?

R No. El Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, se vuelca con el equipo. Y Servigroup y todos los demás patrocinadores están arrimando el hombro y lo hacen muy bien ayudando al equipo. La labor social de este club es importantísima porque tiene hasta 17 equipos de base con sus entrenadores y coordinadores a un nivel muy profesional. El pabellón arrastra unas mil personas por partido. Ojalá fueran más. De momento es lo que hay y el club trabaja muy bien. A ver si crecemos poco a poco.