Paula Soria. Un nombre ligado al éxito en el Campeonato de España. La jugadora oriolana enlazó en Fuengirola su cuarta corona nacional, en esta ocasión con su nueva compañera, la madrileña Belén Carro. Ambas se impusieron en la final del torneo a Amaranta Fernández y Ángela Lobato en tres mangas (21-16, 14-21 y 15-13), en apenas una hora. La alicantina culmina de esta manera una temporada brillante en la que también se colgó un oro en los Juegos Mediterráneos y dos platas en citas internacionales de World Tour: Manila y Bangkok.

«Estamos en una nube, todo nos ha salido muy bien», explica Soria, de vacaciones en Málaga tras el éxito obtenido en Fuengirola el domingo. «Es el primer año que compito con Belén (Carro) y encajamos perfectamente. Nos entendemos en la cancha, somos amigas fuera y nos reímos mucho, lo pasamos bien jugando y eso es clave. A pesar de tener 19 años, es muy madura, muy fuerte mentalmente y con muy buena condición física», recalca la oriolana, que el año pasado formó tándem con la número uno del ránking español, Elsa Baquerizo, debido a la baja por maternidad de su pareja habitual, la también alicantina Liliana Fernández, con la que este año ha vuelto al circuito mundial.

Soria y Carro no perdieron un solo encuentro en su camino hacia el oro y aprovecharon la ausencia de las número uno para imponer su poder. «El Campeonato de España era uno de los objetivos que teníamos marcado y lograrlo en nuestro primer año juntas es algo fantástico», admite la oriolana, que desea encontrar apoyos para competir de forma habitual en el World Tour. «Es complicado, pero no podemos renunciar a ello».

Criminóloga de formación, estudia a distancia mientras entrena a diario en el Centro Internacional de Voley Playa de Lorca. «En Alicante no se dan las condiciones para trabajar al nivel que necesitamos, por eso estamos aquí» con el resto de parejas que nutren a la selección española, explica la tetracampeona nacional. «Tokio 2020 es un sueño que vamos a pelear siendo muy conscientes de la dificultad», avisa. Para que eso ocurra es necesario tener la oportunidad de competir en el extranjero, de puntuar en el circuito mundial y en el europeo, o sea, tener un respaldo financiero que les permita viajar.